Violeta y el gavilán

Violeta y el gavilán

                                    De Alberto Romero

 

Cuando se muere la carne el alma busca su sitio adentro de una amapola o dentro de un pajarito. – Rin del angelito

 

 

Violeta vive en el alma de latinoamérica toda, a quién ella ayudó a reconstruir y conservar su identidad. 

 

Nacida de una madre campesina que a pesar de su falta de instrucción dominaba el arte de robarle acordes a la guitarra y de un padre maestro y músico, Violeta y sus hermanos recibieron en vida el único legado que sus padres podían dejarles, la música.

 

Violeta inicia su carrera de muy niña. cantando en las calles, junto a sus hermanos, por unas pocas monedas para poder comer.  Apadrinada por su hermano Nicanor, el anti poeta, quien vio en su espíritu indomable la chispa que encendería el éxito, Violeta irá en búsqueda de su perfil de artista.  Es así como siendo una adolescente deja su San Carlos natal y se va a Santiago de Chile dónde forma un dúo con su hermana Hilda y luego se atreverá a emprender un camino solista de cantos, recopilaciones y no pocas penas.

 

Violeta aprendió a sufrir antes que a vivir. Violeta exorciza con su voz los fantasmas de la marginalidad, la desidia, la ignorancia, la injusticia y el hambre.

 

La dramaturgia de Alberto Romero aúna ficción y realidad, creando una obra exquisita, sin golpes bajos, poniendo el foco en la esencia de la mujer que nació adelantada a su tiempo, que se abre camino en un mundo de hombres, dominada sólo por la flama de su corazón y sus convicciones, la misma flama que la llevó a sucumbir en varios romances y un solo amor, tal vez Gilbert Favré, a quién vemos tan bien interpretado por Hervé Segata. Este rol próximamente será cubierto por el actor Mariano Aragonés.

 

El elenco compuesto por veinte artistas, a quienes mencionaremos por orden alfabético:  Leonardo Javier Alcarraz, Aye Amill, Eric Baiter, Lucia Barbarossa, Ariana Barrionuevo, Ana Claudia De Francesco, Marco De Ninis, Adriana Enriquez, Juanchi Eraso, Bettina Fredes, Marcelo Gamarra, Florencia Gomez, Flor Lares, Rubén Lesgart, Julián Molinero, Jerónimo Quinteros, Alberto Romero, Hervé Segata, Luján Vera y Mariano Zega. Todos ellos de gran talento, se fusionan en un ensamble contundente y armónico, bajo la atenta mirada de Daniel Landea y Daniel Godoy, director musical y director general, respectivamente.

 

El escenario funciona como una pieza de relojería, todo a su tiempo, con un ritmo continuo, con un equilibrio y una simetría perfecta. Una escenografía mínima, el texto aporta todos los elementos necesarios para transportar al público en este viaje por los últimos años de la Viola. Acompañan tres músicos en vivo: Fernando Acedo, Eduardo Acedo y Carolina Pocosgnich que cierran el círculo de un acabado engranaje.

 

Violeta Parra, interpretada por Luján Vera, merece un párrafo aparte. Dueña de un carisma arrollador que se filtra por los poros del personaje enérgico y adusto que debe interpretar. Poseedora de una voz que enamora, se pone en la piel a una Violeta aguerrida y potente, con una presencia escénica como la que imaginamos debe haber tenído "la Violeta", para con su mínima figura cautivar a públicos del mundo entero.

 

La verdad y el ensueño recreados en el texto de Romero, dibujan en el aire incontables momentos de profunda emoción.

 

Es una obra para conmoverse, para escuchar canciones maravillosas del amplio repertorio de la cantautora, otras de los Jaivas. Víctor Jara, Silvio Rodriguez, Daniel Viglietti e Idea Vilariño. Es un poético homenaje a una artista completa, compleja y áspera por momentos, que se bebió la vida a borbotones cuando se sintió pequeña y ahogada en una inmensa soledad.

 

Si bien abarca la obra se centra en los últimos 7 años de la vida de la Parra, se da una semblanza muy completa, se puede apreciar muy claramente la sensibilidad de una artista que supo componer la canción más dulce del mundo como "Gracias a la vida" y una de las más incómodas, a mi entender, como "Gavilán" y en ambas melodías expresar de modo contundente lo que la atravesaba como mujer y ser humano.

 

Hay mil razones para ver "Violeta y el gavilán" y ninguna para no hacerlo.

 

Conclusión final: Excelente no ... lo que sigue, si es que se puede más.

 

Redactora: Andrea Alejandra González

Vista el 6 de Agosto de 2022.

 

 

 

FICHA TÉCNICO - ARTÍSTICA

Autoría: Alberto Romero

Concepción De Escenografía: Daniel Godoy

Actúan:

Leonardo Javier Alcarraz, Aye Amill, Eric Baiter, Lucia Barbarossa, Ariana Barrionuevo, Ana Claudia De Francesco, Marco De Ninis, Adriana Enriquez, Juanchi Eraso, Bettina Fredes, Marcelo Gamarra, Florencia Gomez, Flor Lares, Rubén Lesgart, Julián Molinero, Jerónimo Quinteros, Alberto Romero, Hervé Segata, Luján Vera, Mariano Zega

Músicos:

Fernando Acedo, Eduardo A. Ochoa, Carolina Pocosgnich

Caracterización: Ariana Barrionuevo

Maquillaje: Ariana Barrionuevo

Diseño de vestuario: Silvia Cortés

Diseño de escenografía: Julián Molinero

Realización de escenografia: Jerónimo Quinteros

Diseño De Iluminación: K3studiolighting, Victor Gabriel Olivera

Diseño gráfico: Inés Viqueira

Arreglos corales: Daniel Landea

Coreografía: Diego Bros

Puesta en escena: Daniel Godoy

Dirección musical: Daniel Landea

Director asistente: Alberto Leonelli

Dirección general: Daniel Godoy

TEATRO BORDER

Godoy Cruz 1838

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 5236-6183

 Domingo - 17:30 hs - Hasta el 28/08/2022

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0