LAS BRUJAS DE SALEM

LAS BRUJAS DE SALEM

                                                                 De Arthur Miller

 

La obra de teatro “Las Brujas de Salem”, nos cuenta que en una  reducida y muy religiosa comunidad llamada Salem en Massachusetts, un grupo de jovencitas se escapan y se ponen a “bailar” y a “liberarse” en el bosque, desoyendo las leyes de Dios. Al enterarse los habitantes, dicen que el “diablo” se ha apoderado de ellas y por ende, de todo el pueblo de Salem. Al ser descubiertas, las supuestas “brujas” son sometidas a un juicio en donde si pierden la condena  que se les asigna, es trágica. A medida que van declarando, van exponiéndose  mentiras, culpas y denuncias que, indirectamente, ellas mismas fueron tramando. Abigail Williams y John Proctor, son claves en la historia ya que el secreto que guardan es uno de los motivos por el cual se producen estos acontecimientos.

 

La característica principal de esta dramaturgia, es que deja expuesto los pensamientos de la sociedad de 1962, que son atemporales, ya que el desengaño, la coerción, las hipocresías, los ocultamientos, el pánico, el decoro, son estados que pueden estar presentes en todos los tiempos. Así, nos habla de los miedos, de la violencia que se ejercía  sobre las mujeres, del poder enmascarado que destruye y de las traiciones. Su autor, Arthur Miller, estrenó esta obra con muchos problemas políticos y sociales pero luego pudo ser aceptada y se convirtió en un clásico.

 

Los estudiantes del Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda (IMTA),  tienen como Proyecto de Graduación a ésta peculiar y dramática historia real, siendo un gran desafío para ellos, pero lo que podemos decir es que han logrado superarlo y nos  han demostrado que con trabajo y compromiso se llega a la meta deseada. Ellos son: Octavio Barna, Nahir Cabo, Anghela Cotrina, Rocio Dominguez, Santiago Garmendia, Agustina Gerber, Mariana Mamani, Mimi, Milena Noguera, Julián Luis Rodriguez, Irene Savariano, Cecilia Spadavecchia, actores y actrices que se están perfeccionando cada vez más en pos de una carrera profesional de excelencia. Se aprecia que su director, Claudio Depirro, los está acompañado en el crecimiento y les ha dado esa mirada justa para orientarlos en la presentación.

 

Invitamos a verla porque, con una escenografía muy práctica a la que se le agrega una solemnidad y creatividad destacada al momento de pensar cada escena, con un vestuario de época que nos pone en dimensión, con las luces que juegan sobre las tablas para marcarnos cada situación, con una música adecuada para la ocasión, se despliega esta puesta en escena  que trasmite mucha energía, ganas y pasión.

 

Las raíces están echadas. Los sentidos de la imagen, la acción que sintetiza la disciplina, y la palabra con su significado, son los ejes que enriquecen el arte teatral. Y aquí hay con creces.

¡APLAUSOS!

                                            Redactora: Estela Gómez

 

                                                               18/08/2022

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Actúan: Octavio Barna, Nahir Cabo, Anghela Cotrina, Rocio Domínguez, Santiago Garmendia, Agustina Gerber, Mariana Mamani, Mimi, Milena Noguera, Julián Luis Rodríguez, Irene Savariano, Cecilia Spadavecchia

Asistencia: Silvia Fortunato

Diseño de coreografía: Feram Godio

Dirección: Claudio Depirro

Duración: 70 minutos

 

SALA MARIA LUISA ROBLEDO

Alsina 157

Avellaneda - Buenos Aires - Argentina

Jueves - 20:00 hs - Del 25/08/2022 al 15/09/2022

Sábado - 20:00 hs - 03/09/2022

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Monica (sábado, 27 agosto 2022 16:59)

    Excelente representación. No parecen alumnos sino actores consumados. Muy recomendable para los amantes de los Clasicos y gratuita.