JUGUETE ARLTERADO

“Me tembló el alma. ¿Qué hacer, qué podría hacer para triunfar, para tener dinero, mucho dinero? […] comprendí que nunca me resignaría a la vida penuriosa que sobrellevaban naturalmente la mayoría de los hombres                                                                                “Roberto Arlt

JUGUETE ARLTERADO

                                   De Luis Sáez

 

La acción transcurre en un lugar atemporal, rodeado de un sentimiento tétrico, con dos hombres marcados por la vida en forma asimétrica en origen, pero igualitaria al final por el desenlace de los acontecimientos; ellos son pobres vendedores en un mercado; uno, El Rengo, que se ha enamorado y ha confiado en ese ser tan esperado, esta, por momentos, resignado de su miserable existencia pero siempre esperado a esa “oportunidad” para salir del hastió; así, parece que encuentra una salida y decide realizar un hecho poco feliz como último recurso y vuelve a confiar en un “amigo/compañero” llamado Drodman (El Rubio), un aparente aristocrático venido a menos, quien acepta el reto pero ¿y las reglas acordadas?; ¿Qué será lo que le pasa a Drodman? ¿Se vuelve un vendido despechado? O ¿Es un enfermo que pide piedad y busca perdón después del complot? El amor, la vida y la muerte, son los pilares de esta historia.

 

Su autor, Luis Sáenz, sigue los lineamientos de los escritos de Roberto Arlt, con un sentido de avanzada dentro de lo grotesco de cada personaje, con esa necesidad de abarcar nuestras miserias para conocernos más y con el desdoblamiento de las escenas para mostrarnos dos mundos internos y externos diferentes. Así, se va apreciando a los protagonistas como reflejo de una sociedad abandonada, sin valores morales afianzados, producto de la exclusión, pidiendo ayuda y a la vez alienándose permanentemente. En el Rengo (brillante actuación de Omar Lopardo), se ve una personalidad desesperada dispuesta a todo aunque no parezca y, al mismo tiempo, es un ser débil, lastimado, desde y hasta siempre. Con el Rubio (magnífica interpretación de Jorge Taiana), estamos frente a un ser “elegido”, despiadado como consecuencia de sus sufrimientos y desencantos, y también, digno de compasión al ver el despliegue de sus conductas.

 

Una puesta impecable avalan a “Juguete Arlterado”. El talento y el ojo ávido de su director Fernando Alegre, hacen que todo se perfecto en esta propuesta. Su labor sobresale ni bien entramos al recinto teatral ya que el ambiente enrarecido nos sitúa, la música y la luz lúgubre nos potencia los sentidos, el decorado expuesto es tan practico y creativo que lo admiramos, la fotografía lograda en cada cuadro dramático es exacta, la forma del desplazamiento de los actores y sus complejas y profundas verbalizaciones, nos demuestra la calidad exclusiva de esta obra. A la que se le  agrega la sinergia del equipo técnico y la cooperación como método imprescindible de trabajo.

 

Para verla, concentrarse en las escenas, comprometerse con la trama, dejarse llevar por dos actores de raza como lo son Lopardo y Taiana que nos brindan virtuosismo, y, por último, ovacionar fervientemente.

 

ALTAMENTE RECOMENDABLE!

                                                                                                                                       Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                                    05/09/2022

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Luis Sáez

Actúan: Omar Lopardo, Jorge Taiana

Vestuario: Pablo Graziano

Escenografía: Pablo Graziano

Diseño de luces: Fernando Alegre

Música: Manuel Perez Vizan

Asistencia de dirección: Javier Moreira

Dirección: Fernando Alegre

Duración: 55 minutos

 

TEATRO DEL PUEBLO

Lavalle 3636 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 75421752

Web: http://www.teatrodelpueblo.org.ar

 

Entradas desde: $ 1.000,00 - Lunes - 20:00 hs

Escribir comentario

Comentarios: 0