SIMPLE Y SIN FIN: VÍNCULOS

“Lo nuestro es ese indefinido vínculo que ahora nos une“                                                                       Mario Benedetti

SIMPLE Y SIN FIN: VÍNCULOS

                                                                   De  Guido Inaui Vega

 

Vínculos…unión o atadura de una cosa con otra…se puede tomar como un “bien”…un objeto/sujeto de posesión…una relación de dependencia…de quedar adherida…una prolongación de nuestros deseos…una necesidad… Bajo estas premisas vemos ésta obra de Guido Inaui Vega que nos muestra en cuatro cuadros lo que puede significar los vínculos para nosotros, dependiendo de diferentes situaciones, de distintas personalidades y de los mandatos arraigados, siempre buscando ese “alguien” que nos quiera.

 

En el primer cuadro, sentimos “como nos hacemos humanos con otros humanos” a través de la interacción como sostén del psiquismo y de la biología. De cómo nos atraviesan los celos, el desamor, la desconfianza, el pánico a lo desconocido y a empezar de nuevo y otras sensaciones más que van apareciendo en la noche oscura. Inmejorable descripción de los sucesos  por parte de los óptimos actores. Picardía, risas e imprevistos.

 

En el segundo cuadro, vemos a una pareja con su “mundo interno” al descubierto,  que el transcurrir del tiempo los va modificando, modificándose a la ves ese interior convulsionado. Desde lo más amoroso, hasta lo más doloroso, va transcurriendo la acción aseverándonos cada vez más que “todo vínculo es bi corporal pero tri personal”, la tercera persona es el “mundo interno”. Magnifica transformación de Antonella Belén Van Ysseldyk y Matias Creche, en sus roles de interacción emotiva. Conmoción y estupor al ver tal realidad.

 

En el tercer cuadro, hay un escenario de parentescos alterados. Un vínculo fundante que lastima a otros donde los traumas aparecen como nudos y todo es descontrol. La vida y la muerte se unen para averiguar la existencia de dudas, desconocimiento, malentendidos. Eficaz desenvolvimiento de las actrices que asumen personajes con frustraciones que están el afuera y en el adentro de cada una de ellas, en donde el miedo real, neurótico y moral las acecha.  Una escena agridulce, con tintes misteriosos.

 

En el cuarto cuadro, conocemos a Belén en clave de verso. Su “súper yo” se observa a sí misma, juzgándose pero también defendiéndose. Siente culpa y fuerza a la vez, por quedar adherida a ese vínculo de sumisión, a veces se opone al mandato y otras, se entrega. Los “pares contradictorios” siempre presentes en las conductas humanas. Excelente desempeño de Matías Hynes, que nos atrapa desde el comienzo de su monologo creativo, creciendo continuamente, sin respiro; produciéndose una perfecta retroalimentación. Gran artista. Encanto y solidez interpretativa.

 

Una práctica escenografía nos proponen, lo necesario para enmarcar los dichos, porque lo que sobresale son los textos y las interpretaciones de Antonella Belén Van Ysseldyk, Matias Creche, Cristian Gachie, Matías Hynes, Monica Isaacs, Victoria Morilla, Sofi Posse, Jimena Rey, Barbara Willis, logrando con la suma de las partes una firme producción, incluyéndose la iluminación adecuada y la musicalización pertinente que nos trae lindos recuerdos. Su autor y director, Guido Inaui Vega, continúa deleitándonos con su talento, su sensibilidad y su forma tan profesional de contarnos sobre las conductas humanas.

 

Es una obra en la que todos, de una u otra manera, nos vemos reflejados; con lapsos risueños y otros no tanto, como la vida misma;  con un equipo de trabajo afianzado que denota compromiso y, sobre todo, a los que se los ve felices con sus logros para ofrecerle al público lo mejor. Una teatralidad muy contemporánea que invitamos a ver y a aplaudir fervientemente.

¡NO SE LA PIERDAN!

                                                                                                                                       Redactora: Estela Gómez

                                                                                                                        16/09/2022

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Guido Inaui Vega

Actúan: Antonella Belén Van Ysseldyk, Matias Creche, Cristian Gachie, Matías Hynes, Monica Isaacs, Victoria Morilla, Sofi Posse, Jimena Rey, Barbara Willis

Intérpretes De Reemplazo: Julia Simón, Larisa Yaconis

Vestuario: Equipo De Simple y Sin Fin

Escenografía: Equipo De Simple y Sin Fin

Diseño De Iluminación: Guido Inaui Vega

Fotografía: Emanuel Subia

Asistencia de dirección: Julia Simón, Larisa Yaconis

Prensa: Marisa Medero

Community Manager: Antonella Belén Van Ysseldyk

Producción ejecutiva: Antonella Belén Van Ysseldyk

Puesta en escena: Guido Inaui Vega

Dirección: Guido Inaui Vega

Duración: 50 minutos

 

ESPACIO POLONIA

Fitz Roy 1477 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Entrada: $ 1.200,00 - Viernes - 22:30 hs - Hasta el 30/09/2022

Entrada: $ 1.200,00 - Viernes - 22:00 hs - Del 07/10/2022 al 25/11/2022

 

                                                                                                                                                                                                                                       

 

                                                                                                                                            

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0