EN QUÉ PIENSAN LAS CHICAS POBRES

“Cuando tienes un dolor que es demasiado grande, no dejas espacio para ningún otro” Émile Zola

"EN QUÉ PIENSAN LAS CHICAS POBRES"

                                                           

                                                      Dramaturgia y Dirección:                                                                    Luciano Suardi

 

Émile Zola (París, 1840 - 1902), novelista francés,  idealista y representante del movimiento artístico/literario llamado naturalismo, marcó con sus ideas la literatura europea. Él se dedicaba a una narrativa orientada al análisis sociológico para explicar las causas de los trastornos sociales desde premisas empíricas como la existencia de la herencia o del medio donde se desenvuelven los seres humanos. Sus cuentos fueron tan reconocidos como combativos, y hoy vamos a escuchar algunos de ellos de la mano de dos experimentadas actrices como lo son Mercedes Fraile y Julia Funari. La distinción se da al imbricar la teatralidad con la narración, una dupla muy interesante a presenciar.

 

Entran dos actrices y comienzan a narrarnos cuentos que, a la vez, dramatizan. La concentración que ellas tienen, nos la trasfieren a nosotros logrando una retroalimentación invisible para que entendamos el juego teatral que nos presentan. La base de las narraciones nos conmueve fuertemente porque trata conflictos y necesidades sociales que nos duele pensar que hoy siguen afianzados en nuestra cotidianeidad. Un cuento aparece, hablan y lo representan, es sobre el hambre, del niño con hambre, de cómo explicar lo que no tiene explicación aparente, porque si “no hay”, “no hay” y nada se puede hacer…Otro cuento emerge, dialogan y lo encarnan, esta vez es la discriminación encubierta sacando a la luz las ganas de obtener poder a toda costa... Y otro cuento más brota y lo simbolizan, asoma una mujer desdichada, obligada a hacer lo que no quiere… La miseria, el dolor, el olvido, la desesperanza,  la mujer cosificada, son parte inherente a cada relato, golpeándonos duramente pero, al mismo tiempo, sintiendo alivio, porque vale la pena escucharlos para nunca olvidar esas problemáticas arraigadas con la esperanza que algún día se terminen.

 

Las actuaciones de Mercedes Fraile y de Julia Funari, son excelsas; el profesionalismo y la pasión por su labor nos llegan y nos sentimos felices de estar viéndolas. Es un honor estar frente a estas actrices de raza que con sus enormes interpretaciones  y sus talentos innatos hacen que lo angustiante y apesadumbrado se vuelva más liviano y llevadero. El tono de voz, las miradas, el cuerpo, las posturas, todo es para elogiar. Ambas son sinónimo de TEATRO sin lugar a duda.

 

La escenografía, es minimalista, cada ornamento es usado como una pequeña muestra de lo que vamos a presenciar; el clásico vestuario de época nos sitúa en tiempo y espacio; las luces y la música encuadran una gran velada teatral. La dramaturgia y dirección de Luciano Suardi, así como su trabajo de investigación, son impecables.  Es una puesta íntima, poética, sensible.

 

Recomendamos ver esta obra, porque la influencia que tuvo Zola en las generaciones posteriores no fue sólo literaria, sino que se convirtió en un nuevo modelo a seguir por ser un escritor comprometido con la cultura de occidente hasta los años 70, por lo tanto es digno de homenajearlo; y, también y primordial, porque la dramaturgia es relevante y las actrices son una caricia al alma. ¡Gracias!

 

MÁXIMA RECOMENDACIÓN!

 

                                                Redactora: Estela Gómez

 

                                                                 25/09/2022 

 

   

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

 

Dramaturgia: Luciano Suardi

Actúan: Mercedes Fraile, Julia Funari

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño gráfico: Gustavo Reverdito

Asistencia de dirección: Celina Yañez

Prensa: Adriana Yasky

Dirección: Luciano Suardi

Web: http://www.andamio90.org

Duración: 60 minutos

 

ANDAMIO ´90

Paraná 660 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 1130277499- Web: http://www.andamio90.org

Entrada: $ 1.500,00 / $ 1.000,00 - Domingo - 18:00 hs - Hasta el 30/10/2022

Entrada: $ 1.500,00 - Sábado - 22:30 hs - 01/10/2022

                                                                        

 

Escribir comentario

Comentarios: 0