YO ME TENGO QUE BAÑAR Y A NADIE LE IMPORTA

“Juzgar si la vida es o no digna de vivir es la respuesta fundamental a la suma de preguntas filosóficas”  

                                            Albert Camus

Yo me tengo que bañar y a nadie le importa

                                  De Juan Washington Felice Astorga

 

El filósofo y escritor Albert Camus, en su ensayo El Mito de Sísifo, dice que uno hace una rutina de su vida diaria: “despertarse, bañarse, ir a trabajar, comer, salir al tráfico, llegar a tu casa, dormir, repetir. Hasta que un buen día uno "despierta" y se pregunta: ¿Es posible encontrarle un sentido al curso con el que llevamos nuestras vidas? ¿Por qué quiero ganar más dinero? ¿Por qué quiero enamorarme? ¿Por qué quiero ser feliz? La realidad es que todas esas preguntar puede tener respuesta, pero todos sabemos que, al final, ellas son insatisfactorias”. Podría ser esto que le esté pasando a Roció una escritora que no encuentra motivación para seguir viviendo y escribiendo, entonces trata de poner fin a sus días pero no lo está consiguiendo como ella decide. En una de esas internaciones producto de sus intentos fallidos, se desarrolla esta historia. Su angustia es patológica, crónica, que responden a motivaciones internas imposibles de dominar, y ya está cansada, no encuentra salida. Sin embargo, su entorno pareciera que sí, que a pesar de todos sus problemas, hacen catarsis, se adaptan y siguen adelante. Parece fácil, pero no lo es…

 

En esta puesta en escena, escrita y dirigida por Juan Washington Felice Astorga, encontramos muchas aristas del orden psíquico. En el hermano, encontramos la falta de maduración necesaria para ayudarse y ayudar a su hermana; en la amiga travesti, vemos  cómo se siente un ser influenciado externamente por los otros dependiendo de ellos hasta su vida;  en el novio, hay una crisis de identidad y un alineamiento constante debido al desamor; en la enfermera, advertimos una desilusión interna, siempre encuentra un motivo que le impide alcanzar la satisfacción. Rocío, es el emergente, el depositario de sus frustraciones y de sus tristezas, acompañada por el “ruido” de un bandoneón (Malena De Arregui) que llora siente el agobio y la desesperación. En esta primera parte, observamos como los traumas de los demás  influyen inconscientemente en ella.

 

Seguidamente, después que la psicóloga nos contara el cuadro de la enferma, esta aparece supuestamente recuperándose. Ahí, halla a una señora  discapacitada que no sabe si sus hijos existen o no; conversa con una prostituta, con mirada perdida, harta de su modo de subsistir; recibe a su madre, una mujer con mente cerrada, dispuesta a pedir perdón reprochando. Pero Rocío sigue igual. En esta segunda instancia percibimos como se ponen en práctica métodos defensivos para sobrevivir. Atención, durante su cena de cumpleaños, sucederá algo imprevisto.

 

Juan Washington Felice Astorga, desarrolla una dramaturgia minuciosa, detalla con pasión la duda de lo existencial, abarca problemáticas comunes por fuera pero dolorosas por dentro, demuestra los complejos comportamientos de disimiles seres, desarrolla al máximo el sentimiento de desesperanza, recorre los miedos, el mundo interno, lo manifiesto y lo latente del grupo están siempre presente,  construye una teatralidad psicológica monumental.

 

El equipo de actores que lo acompañan, Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso. se adaptan perfectamente a la trama, se brindan y se implican con cada personaje dejando todo su entusiasmo en escena. Las luces, el vestuario, la música, las coreografías, son partes indispensables de un todo eficiente. La escenografía, es contemporánea, los mecanismos utilizados para encuadrar la historia requieren de creatividad y fortaleza. Un despliegue de ornamentos se presenta ante nosotros dejándonos asombrados.

 

Todo es intenso, lo que vemos, lo que escuchamos, lo que percibimos, lo que nos deja como mensaje. Nos reímos, nos sonreímos, nos sobresaltamos, nos quedamos pensando; nos distrae  aparentemente, nos afecta internamente. La mente humana es impredecible, debemos aprender a interpretarla y a actuar en consecuencia. Invitamos a verla, sacar sus propias conclusiones y enfrentar esta realidad que nos muestra la obra, que existe y que cada vez se acrecienta más.

 

UNA INFRECUENTE, SENTIDA Y CONTUNDENTE PROPUESTA!

                                                                                                                                   Redactora: Estela Gómez

 

                                                                                                                                                      25/09/2022

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Juan Washington Felice Astorga

Actúan: Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso.

Vestuario: Francina Lamelza, Alicia Rozental

Escenografía: Guillermo Bechthold

Maquillaje: Federico Soares

Diseño de vestuario: Emme Vazquez

Diseño de escenografía: Guillermo Bechthold, Francisco De Borja Caballero

Diseño de luces: Juan Washington Felice Astorga

Video: Plutón Estudio, Ángel Aberbach, Leonel Fatovsky

Música original: Malena De Arregui, Marcelo Pañale, Jimena Slame

Bandoneón: Malena De Arregui

Operación de sonido: Luigi Longone, Melina Luna

Fotografía:@babirusa Cruda, Alejandro Aratta, Patricio Stuarts

Fx: Federico Soares

Diseño gráfico: JuanDavin

Asistencia de dirección: Franco Mastropietro

Prensa: Tehagolaprensa

Coreografía: Agustina Pelaez

Dirección: Juan Washington Felice Astorga

Duración: 120 minutos

CÓDIGO MONTESCO TEATRO

Gorriti 3956 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 3968-4292

Web: http://www.codigomontesco.com.ar/

Entrada: $ 1.400,00 / $ 700,00 - Domingo - 20:00 hs

                                                                      

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0