DESPEJAR LA X

DESPEJAR LA X

                                          De Patricia María Sánchez 

                       

Podemos decir que hacer teatro, entre otras virtudes, funciona como un ordenador de pensamiento, como un agregado educativo que vale para enseñar a ser más tolerantes, a aceptar y a entender mejor a los otros…Seguramente por esto, Patricia María Sánchez decidió poner en escena una temática de salud que, aunque para muchos ya sea algo superado, para otros no lo es tanto y siguen tratando a las personas portadoras de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) con prejuicios y estereotipos, producto de la falta de información. Y, más aun,  ya sea consciente o inconscientemente la crueldad es tal que la persona afectada prefiere hasta ocultarse para no sufrir, para no sentirse “diferente”. Para esta importante labor, la de mostrar lo que “sienten todos” en relación a este virus y en especial lo que “siente X” con lo que le está pasando, el grupo teatral DESPEJAR LA X se dispone a contárnoslo.

 

Bajo la consigna "VIH y estigma", siete actores se preparan para ensayar una obra de teatro; mientras piensan sobre la temática comienzan los intercambios de idea; algunos, investigaron sobre el tema, otros repiten conceptos ya escuchados;  unos, tratan de extenderse demasiado, los demás, se quedan cortos en sus propuestas; los mismos, se expresan con frases cortas y muchas veces  innecesarias; así, comienzan a incluir reflexiones más concretas y pertinentes. ¿Cuál es el punto? Que todos los ejecutantes se presentaron, pero hay un octavo que se esconde y teje (como alguien que espera) porque la discriminación la invade. Hay que resolver el dolor de un ser que no necesita la lástima ni el estigma de la comunidad y nada mejor que el teatro para dar a conocerlo.

 

Esta puesta, libera energía desde el comienzo. Los intérpretes, ávidos de mostrar sus pensamientos replican preguntas con diferentes respuestas y viceversa, mismas respuestas con diferentes preguntas; todo es un torbellino de cuestionamientos, sentires y observaciones disimiles; mientras tanto X, aguarda ensimismada el cambio tan deseado. En un tema de sanidad se debe hablar obligatoriamente de salud mental, y esto se logra estudiando y dando a conocer la problemática, conversando sobre lo que está pasando, tratando de abrir la mente y de ponerse en el lugar de esa persona que sufre en silencio. Emotiva, risueña, ejemplificadora es la labor de los artistas Ludmila Checheli Piluso, Romina Di Biase, Sergio Gramajo, Patricia María Sánchez, Ramiro Soba Ledesma, Diego Timonel, Andrea Vicenzi, Libe Zoel Cherni, que despliegan en escena el amor por su profesión, por el teatro y por el ser humano. Trabajan con su cuerpo y su mente, se desdoblan en “lo que se dice y lo que se hace”, y, en lo que “se debería decir y hacer”; es complejo pero ellos lo manejan con maestría. Su autora y directora Patricia María Sánchez, quien alcanzó el título de Posgrado de la “Diplomatura en VIH e ITS desde la perspectiva de salud integral y DDHH” dictado por la UNCUYO, se distingue por su compromiso con el tema y por sus ganas de transformar un mundo marcado por “guiones culturales” arraigados en nuestra sociedad.

 

No lo duden, vayan a ver esta obra que es puro aprendizaje, donde conviven sujetos sociales como, el provocador, el moderador, el pesimista, el vehemente, el imparcial, el incoherente, el positivo, entre otras personalidades, dispuestos a comunicar, visibilizar, conmover, hacer explícito lo implícito, con vehemencia  y sobre todo con el corazón abierto. Ya la postal que vemos con respecto a su vestuario tan diferente entre si y a sus notorias diversificaciones físicas, nos muestra que si así se los ve de afuera (igual que a la población en general), de adentro serán aún más distintos y difícil de consensuar, pero no imposible.

 

Para cambiar algo de nuestro entorno es necesario que cambiemos primero algo en nuestro interior, así modificaremos conductas y veremos como desnaturalizando lo obvio, el proceso de desmitificación se podrá hacer realidad. No dejen de verla y de recomendarla en instituciones educativas, de salud y a todo público.

 

ES INDISPENSABLE, PARA TODOS.

 

                                       Redactora: Estela Gómez 

                                                         29/10/2022                                                                                                                                                    

                                                                                                                                       

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Patricia María Sánchez

Intérpretes: Ludmila Checheli Piluso, Romina Di Biase, Sergio Gramajo, Patricia María Sánchez, Ramiro Soba Ledesma, Diego Timonel, Andrea Vicenzi, Libe Zoel Cherni

Locución: Mauricio Charadia

Diseño de vestuario: Patricia María Sánchez

Diseño de escenografía: Patricia María Sánchez

Diseño sonoro: Patricia María Sánchez

Diseño De Iluminación: Patricia María Sánchez

Fotografía: Santiago Destéfanis

Diseño gráfico: Mase Barrera

Asistencia de dirección: Maichu Medina Azarquievich

Producción ejecutiva: Catalina Marian Barros

Dirección: Patricia María Sánchez

Duración: 75 minutos

 

TADRON TEATRO

Niceto Vega 4802 Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4777-7976 - Web: http://www.tadronteatro.com.ar

Entrada: $ 1.000,00 - Sábado - 18:00 hs - Hasta el 26/11/2022

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0