LAS CARAS DEL DOLOR

LAS CARAS DEL DOLOR

                              De Antonella Belén Van Ysseldyk, Guido Inaui Vega

 

Mateo (Lucho Alva), está sufriendo. El, es el “depositario” de recuerdos dolorosos; su inconsciente lo lleva a ver personajes heridos y no aceptados; todo es una gran tragedia en donde el padecimiento es el protagonista principal. Cuando vemos y escuchamos a Mateo y a sus fantasmas, pensamos en como nuestra psiquis es capaz, sin darnos cuenta, de relacionar y resumir lo mal que hemos vivido, hasta llegar al enloquecimiento… En este cuadro, sobresale la razón de esos personajes abatidos que transitan los “bordes” pero que la claridad les brota, quizás por eso mismo. Enfáticas actuaciones de Lucho Alva,  Barbara Willis, Kevin Lepiesievicz, sacando a la luz con maestría, esas miradas incisivas hacia la cuestionada otredad.

 

Inmediatamente, sus evocaciones lo llevan hacia una mujer abandónica, desesperada por “salvarse” de lo que ella piensa que la está torturando, cometiendo actos patológicos irreversibles. Así, aparece esa madre cruel y anómala, justificando lo injustificable llamando a la desgracia, y creemos entender la ceguera en el accionar de esa persona que ante los hechos consumados reacciona de la peor manera, de la que no hay retorno…Acá vemos a una mujer con una inexistente salud mental, convirtiendo en victima a Mateo y a su hermana, hasta límites impensados. Sensibles actuaciones de Sofi Posse, de Mateo Rondinoni y de Julia Simón, que hacen, con destreza, incrementar el misterio y el suspenso.

 

Pero, como si este pavor fuera poco, visualizamos a una niña víctima de la desidia y la enajenación que, sin poder salir de ese brutal estadio no le queda más que la resignación y el adiós eterno. Al presenciar el dialogo entre la muchacha y la niña en un ida y vuelta terriblemente doloroso, corroboramos como el desamor y el abandono lleva a la autodestrucción sin escala. Esta escena, es muy conmovedora, punzante, nos vulnera, no la queremos ver, pero está ahí… Tanto en la ficción como en la realidad, existe…Inmejorables actuaciones de Tiziana Fichera (¡gran porvenir!) y de Antonella Belén Van Ysseldyk, que nos llegaron al alma…y nos dejaron con un nudo en la garganta…

 

Tal es, someramente, el elevado argumento de “LAS CARAS DEL DOLOR”, escrito por Antonella Belén Van Ysseldyk y Guido Inaui Vega; una obra llena de momentos inquietantes y de una realidad que lastima. Momentos hilvanados por la pena, unidos por seres humanos en crisis, que vamos conociendo a medida que nos vamos adentrando en sus miedos. Dentro del género teatral que adopta, se nos presenta una puesta ágil, nos mantiene todo el tiempo atento, esperando a lo que vendrá; y esto se debe a la enorme experiencia y a la mirada atenta de sus magníficos directores Antonella Belén Van Ysseldyk, Guido Inaui Vega.

 

La recomendamos fervientemente porque es una historia de vida, de locura y de muerte; porque estamos frente a una obra muy psicológica y aterradoramente humana, donde se indaga al máximo las emociones y se las hace explicitas. El guion expuesto, nos hace transitar por varios estados emocionales, lo que nos estremece y no nos deja indiferentes. Hay mucho trabajo de equipo; es contundente y meritorio el gran manejo de las luces, de los efectos, de la música; todo está pensado para el fin deseado, la escenografía, el vestuario; holísticamente, es admirable.

 

No dejen de verla, es una radiografía de algunos de esos seres silenciosos y solitarios que vagan por el mundo producto de sus terroríficas vivencias. Especial para los gustosos del suspenso y de las obras de teatro hechas con amor, con profesionalismo y con mucho significado.

 

EXCELENTE!

 

                                                         Redactora: Estela Gómez

 

                                                                           11/03/2023

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Antonella Belén Van Ysseldyk, Guido Inaui Vega

Actúan: Lucho Alva, Antonella Belén Van Ysseldyk, Tiziana Fichera, Kevin Lepiesievicz, Sofi Posse, Mateo Rondinoni, Julia Simón, Barbara Willis

Intérpretes De Reemplazo: Lucía Agnelli, Belena Pires, Fiorella Roetto

Vestuario: Antonella Belén Van Ysseldyk

Maquillaje: Den Ordas

Diseño de escenografía: Mora Canteli

Diseño sonoro: Eve Carrara

Realización de máscaras: Grupo Pulpa, Manu Calcagnini

Diseño De Iluminación: Guido Inaui Vega

Asistencia de escenografía: Agustina Gobbi

Asistencia De Producción: Carolina Salinas

Prensa: Marcos Mutuverría

Producción ejecutiva: Guido Inaui Vega

Coreografía: Antonella Belén Van Ysseldyk

Coach Vocal: Antonella Belén Van Ysseldyk

Dirección: Antonella Belén Van Ysseldyk, Guido Inaui Vega

Web: http://@lascarasdeldolor

Duración: 50 minutos

 

EL MÉTODO KAIRÓS TEATRO

El Salvador 4530

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4831-9663

Web: http://www.elmetodokairos.com.ar

Sábado - 20:30 hs - Hasta el 25/03/2023

                                                                                           

Escribir comentario

Comentarios: 0