HIJOS DE LA MUERTE

“Hay una ciencia que debe ocupar toda la vida del hombre, desde que su razón despierta hasta que deja de vivir: tal es la moral o ciencia de la conducta, la más práctica e interesante de todas, pues de su conocimiento y aplicación depende que la humanidad avance o retroceda”

                                                                 Alberto Masferrer

HIJOS DE LA MUERTE

                                                       De EZEQUIEL SAGASTI

 

¿Qué es la guerra? Para contestar esta pregunta, Freud dice que “la guerra es un desborde de la pulsión de destrucción, lo natural será apelar a su contrario, el Eros (instinto de la vida)”. Es decir, todo lo que construya  vínculos de sentimientos entre los hombres produce un efecto inverso a la guerra. Pero esto no es sencillo. Los filósofos, a su vez, dicen que “la guerra  es inevitable, necesaria y útil, porque la tendencia del ser humano es al conflicto y es necesario imponer el orden por la fuerza de las armas”. Ambos conceptos pueden ser válidos porque los seres humanos somos impredecibles, lo que es terrible para algunos, no lo es para otros y viceversa, es según  “los ojos de quien lo mire”. A lo mejor, en una comunidad abatida por la guerra donde hay personas que repudian y padecen el conflicto bélico, a la vez, aceptan y soportan el conflicto intrínseco de cada ser humano, creado por sus propias miserias humanas y ejercen acciones inapropiadas. Sobre esta base, vemos la obra HIJOS DE LA MUERTE, cuyo Autor y Director es Ezequiel Sagasti, una clara exposición de cómo son nuestras conductas a pesar del doloroso caos social por el que estemos pasando.

 

En escena vemos a una población, destruida anímicamente, con angustias por hostilidades, llenos de dudas por sus decisiones, obnubilados por las pérdidas y desorientados al punto de no saber qué es lo que corresponde hacer. Las amistades, los amores, las familias, están representados por sus falencias más que por sus  exactitudes; todo es una gran confusión mental, general  y emocional. Es impresionante ver notoriamente como pueden llegar a ser ventajistas, traicioneros, embusteros, todos esos “Hijos de la Guerra”, que dentro de esa tragedia que viven a diario tratan de sobrevivir como pueden.

 

Esta es una superproducción presentada en diferentes cuadros que como “flashes” nos van contando la historia de esos pobladores que luchan en silencio sin poder escapar del horror externo e interno. El elenco, formado por German Flood, Gonzalo Gravano, Lucía García, Gerardo Leyer, Melina Martín, Laura Masilo, Diego Rosenthal, Benjamin Segura, Juan Diego Sagasti, Gonzalo Saludjian, Andrés Schweizer, Verónica Viana, Ludmila Zalazar, tiene mucha presencia escénica; sus voces y sus figuras resaltan dándole una performance contundente a la trama. Cada testimonio, perturba, porque a la vez que vemos las consternaciones, también vemos las compensaciones que obtienen; todo, muy movilizante.

 

Una brillante dirección los acompaña, a cargo de su mismo dramaturgo Ezequiel Sagasti, quien desarrolla su capacidad de síntesis y de resolución necesarias para cada escena. Un comprometido equipo técnico acompaña con creces durante toda la puesta, sin lo cual sería imposible lograr la gran producción que se obtiene. Tanto el prolijo y detallado vestuario de acuerdo a la época en donde nos ubicamos, como la práctica escenografía que se logra imponer, es también el resultado de un gran trabajo artístico en conjunto.

 

Invitamos a verla para apreciar la calidad de la obra, por el profundo argumento, por el óptimo elenco y por el armonioso trabajo en equipo que se logra.

 

 

NO DEJEN DE ASISTIR A NÜN TEATRO BAR, LOS DOMINGOS A LAS 20:30HS!

 

                                            Redactora: Estela Gómez

                                                               12/03/2023

 

FICHA TÉCNICA

Actúan: German Flood, Gonzalo Gravano, Lucía García, Gerardo Leyer, Melina Martín, Laura Masilo, Diego Rosenthal, Benjamin Segura, Juan Diego Sagasti, Gonzalo Saludjian, Andrés Schweizer, Verónica Viana, Ludmila Zalazar.

Música original: Matías Gessaga

Asistencia de dirección: Agustina Villarruel

Producción general: Ignacio Javkin

Dirección: Ezequiel Sagasti

Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)

 

NÜN TEATRO BAR

Juan Ramirez de Velasco 419

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4854-2107

Web: http://www.nunteatrobar.com.ar

 

Entrada: $ 2.500,00 - Domingo - 20:30 hs - Hasta el 30/04/2023

Escribir comentario

Comentarios: 0