TRES

“Solo hay un tipo de amor, pero existen mil imitaciones”

 

                                          (François de la Rochefoucauld)

TRES

                   De Pablo Bellocchio

 

Definitivamente, buscamos el “amor romántico” todo el tiempo y en todos lados, y, cuando creemos encontrarlo nos aferramos a él y nos cuesta soltar, si es necesario. Pero, cuando es necesario? Cuando la otra persona a la que nos brindamos enteramente, ya no nos elige? Cuando nosotros no sentimos ya nada por esa persona que amábamos? Cuando nos damos cuenta que algo pasa pero seguimos igual? Cuando la traición llega y ya no hay marcha atrás? Cuando el machismo se hace presente lastimando a quien uno más ama, supuestamente? Todas estas preguntas seguramente tendrán respuestas variadas, según desde donde nos ubiquemos; somos seres que “necesitamos” y en ese “necesitar” van ocurriendo situaciones buenas y no tan buenas producto de nuestra crianza, personalidad, conductas, mandatos, culturas.

 

Al ver la obra TRES, de Pablo Bellocchio, no podemos más que sentirnos conmocionados por lo profundo del tema y de la manera en que está contada la historia. Esta, nos dice que una pareja de enamorados (Belén y Mario) y el hermano de ella (Danilo) se preparan para pasar una gran noche en compañía de otra mujer (Paula) que vendrá para compartir con ellos. El punto principal, es, aparentemente, Danilo. Porque sus familiares están decididos a que empiece una nueva vida. Sin embargo, la llegada de Paula no resulto lo más apropiado a pesar de que Dionisio quedo enganchado. Belén, Mario y Danilo, son personajes muy simpáticos. Pareciera que nada los podría hacer cambiar de actitud pero Paula será la encargada de sacarlos de sus ejes. Nada es lo que parece y es muy sorprendente lo que va sucediendo. En este grupo donde se nota el machismo, los prejuicios y los ocultamientos, los roles van rotando continuamente. De pronto, vemos a Danilo que de tener una “resistencia al cambio”, pasa a transformarse en un “líder del afecto” queriendo conquistar nuevamente; Mario, de parecer ser un “varón democrático” llega a convertirse en un “varón autoritario”; Belén, de ser una joven  “feliz” pasa a tener un rol silencioso…Paula, es en un principio una simple “visita” y de pronto pasa a ser la “porta voz” es decir que, a partir de su presencia se empiezan a revelar cuestiones escondidas. Indudablemente, en este juego de roles el “trofeo” es el “amor” pero eso no impide que en el aparezcan también las virtudes y las falsedades que este sentimiento puede llegar a albergar.

 

La dramaturgia de Pablo Bellocchio, es esplendida. La obra comienza con un estado anímico determinado, luego pasa por la crisis personal de cada personaje, para concluir en un descubrimiento difícil de admitir…o quizás, no están preparado para  enfrentarlo…. En general, apunta directamente al patriarcado, como algunos hombres todavía siguen por ese camino equivocado; así como, algunas mujeres, siguen enmascarando una situación inviable. Perfectas, son las actuaciones de Maru Blanco y Lara, soberbias actrices; Pedro Risi y Gastón Cocchiarale, majestuosos actores. El manejo que tienen de los silencios y de las incomodadas que ofrece la obra, es impresionante; un gran trabajo artístico tanto del autor como del elenco. La escenografía, el vestuario y la iluminación son impecables, gracias a la ávida mirada de su Directora, Antonela Scattolini Rossi, que mantiene una puesta muy atractiva dentro del contenido dramático que tiene. Una vez más, Bellocchio, nos emociona y nos hace reflexionar con sus obras. TRES, es una creación muy contemporánea, para recapacitar y mirarnos internamente.

 

UNA EXCELSA PUESTA TEATRAL!

 

                                            Redactora: Estela Gómez

                                                                14/03/2023

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Pablo Bellocchio

Actúan: Maru Blanco, Gastón Cocchiarale, Lara, Pedro Risi

Escenografía: Pablo Calmet

Diseño De Iluminación: Lailén Alvarez

Fotografía: Nacho Lunadei

Diseño gráfico: Sabrina Lara

Asistencia de dirección: Carolina Tomé

Dirección: Antonela Scattolini Rossi

Duración: 65 minutos

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0