Instrucciones para ser una Idishe Mame

“¿Az gut is gut is beser nisht beser?”

               (Si “bien” está bien, ¿“mejor” no está mejor?)

Instrucciones para ser una Idishe Mame

                                       De Sebastián Kirszner

 

Para que sepamos ser una idishe mame y estemos “mejor preparadas”, nos encontramos con Mirta (Silvia Kanter); una instructora con un avanzado nivel académico que luce un traje muy elegante, sobrio, en composé con el diseño de su aula universitaria. Todo lo que va sucediendo nos sorprende tiernamente. En cierto momento, escuchamos una música que acaricia el alma y, en otros, como detalle, algo sabroso e inesperado aparece ante nuestros ojos. Mirta, se encarga con real vocación de contarnos los pormenores y las claves para ser una idishe mame, que, por lo que estamos viendo y escuchando, es una mujer fuerte pero muy amorosa; es una leona para defender a sus hijos y una dulce cachorrita al momento de estar con ellos; es una persona decorosa al dar consejos pero algo picara para aconsejarse a sí misma. Definitivamente, estamos delante de una madre con mucho para decir tanto verbalmente como sentimentalmente. Nosotros asistimos complacidos y salimos bañados de ese afecto que emana, que la hace tan querible, adoptándola, para que este siempre en nuestros corazones.

 

Una dupla meritoriamente elogiable se ha fusionado para darle vida a este unipersonal imperdible. Él, Sebastián Kirszner, un enorme dramaturgo, muy exitoso, creativo, apasionado por su profesión; Ella, Silvia Kanter, una actriz de exquisita, provista de una sensibilidad abrumadora, de una vasta experiencia artística, y de una afinidad con su público destacable. Ambos, desde su lugar, nos brindan sus sapiencias innatas sobre el tema, convirtiendo ese lazo invisible que los vincula en sonrisas, en emociones, en canciones, en carcajadas, como parte de un juego teatral que nos envuelve. Sebastian, escribe un texto muy atractivo, lleno de historias cotidianas y de matices graciosos; con el amor como base principal y con el misterio necesario para quedar atrapados. Silvia, se entrega completamente a nosotros y nosotros, la recibimos con los brazos abiertos, es que, esa idishe mame que ella está interpretando y que tiene adentro suyo, está directamente dirigido a la esencia de todas las idishe mame que están dentro de sus espectadoras, y ese ida y vuelta es único, es indescriptible, solo hay que sentirlo, hay que vivirlo  subjetivamente.

 

Siempre las obras de éste autor, han sido muy originales, identitarias, y en esta ocasión a eso se le agrega una belleza interna extra, que da cuenta de cómo es su ser con respecto a su filiación, a su familia, a la persona que le dio la vida. Y, su comprometido equipo técnico lo acompaña resueltamente, brindándole todo el apoyo para llegar a lograr los máximos resultados obtenidos. 

 

Tanto el innovador argumento, como la grandiosa actuación nos agasaja, sintiéndonos orgullosas de nuestro mandato; por esta razón (y todas las anteriores detalladas) ¡no se la pierdan! y de paso se sacan la duda: ¿Cuánto tienen de madre judía? Seguramente, más de lo que piensan.

¡La recomendamos fervientemente! ¡Vayan, porque van a salir felices!

 

¡EXCELENTE! ¡EXCELENTE! ¡EXCELENTE!

                                                                                                                                      Redactora: Estela Gómez

 

                                                                18/03/2023

 

 

Actriz: Silvia Kanter

Diseño de vestuario y escenografía: Alberto López Castell

Asistencia de dirección: Marina Arias Vivarelli

Fotografía: Nacho Lunadei

Realización de objetos: Giancarlo Scrocco

Pelucas: Altas Pelucas

Comunicación + Media: Duche&Zárate

Diseño gráfico: Nahuel Lamoglia

Coreografía: Malena Bernardi

Coach vocal: Karina Antonelli

Libro y dirección: Sebastián Kirszner

 

2 funciones los sábados 18.30 y 20.30 hs.

Localidades: $ 3.000.- Jubilados: $ 2.500.-

Venta por Alternativa Teatral ó en www.idishemame.com.ar

La Pausa Teatral – Luis Viale 625 – CABA

Cel 1551232030

www.lapausateatral.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0