DECIR SÍ

“El mundo es un absurdo animado que rueda en el vacío para asombro de sus habitantes”

                                  Gustavo Adolfo Bécquer 

DECIR SÍ   

                               De GRISELDA GAMBARO

                               Dirección: SANTIAGO LASARTE

 

“Decir sí” de Griselda Gambaro, tiene una historia aparentemente sencilla; una persona llega a una peluquería y piden que la atiendan; a su vez, la peluquera, que en un principio no le presta mucha atención y sigue haciendo lo suyo, lo hace pasar. A partir de ahí, es todo lo extraño porque, de alguna manera misteriosa, el peluquero obliga a su cliente a que ocupe su lugar y le corte el pelo a él…De igual manera, el cliente acepta y comienza a cortarle, hasta que ocurre algo que le desagrada al peluquero y decide volver a cambiar los roles, haciéndolo sentar al cliente para atenderlo él. Pero, todo este movimiento, no llega a buen fin y el horror aparece sin sentido.

 

Esta obra se estrenó en el ámbito de Teatro Abierto, en 1981, una época en donde la dictadura militar estaba ejerciendo la coerción y la tiranía; un tiempo oscuro de nuestra historia. Tiene un mensaje muy profundo en relación a la “dominación”, al que ejerce el poder sobre el otro, y, al “dominado”, el que sin saber porque le hace caso omiso. Indudablemente, tiene un gran enfoque psicológico de mostrar como son nuestras actitudes con el más débil, haciendo explícito ese deseo de dominar a cualquier precio, y, lo contrario, como alguien puede ser capaz de hacer lo que no quiere por miedo a lo desconocido.

 

Perturba, para bien, la vuelta que le dio el director Santiago Lasarte a este texto transformándolo en una puesta fascinante. Desde el momento en que lo plantea en clave queer, todo lo que sigue es inimaginable. Los actores Francisco Barral y Emiliano Figueredo, son extraordinarios; sus expresiones faciales, gestuales son muy significativas al igual que sus entonaciones, timbre de voz, posturas corporales, es innegable el talento que tienen. La presencia tímida y dubitativa de la clienta (Emiliano Figueredo), y, la personalidad avasallante e inquietante de la peluquera (Francisco Barral), nos lleva a admirar la creación artística de estos geniales intérpretes, al igual que a la creatividad de su director que nos demuestra su capacidad para crear nuevos universos a partir de un argumento tradicional.

 

Todo lo que vemos nos estremece. La intensidad que vivimos durante la función hace que no nos de respiro y que no podamos dejar de concentrarnos en lo que estamos viviendo; lo confuso y lo extraño, nos envuelve; el ambiente se torna, por momentos, horroroso y por otros, muy gracioso. Los personajes nos sacuden, la intensa verborragia de la clienta contrasta con el silencio delirante de la peluquera, la trama se vuelve incontrolable, llega un instante que la incongruencia que tiene nos hace pensar que es todo normal hasta el final en donde el juego macabro que aparece nos hace reaccionar. El vestuario marca la diferencia entre lo puro y lo obsceno, y lo exagerado de la escenografía  nos dirige también hacia lo grotesco. La música es hermosa y es tan atinada que nos saca una sonrisa.

 

La súper recomendamos porque es una comedia dramática atípica de humor negro donde todo es hilarante y espeluznante donde las situaciones, por momentos dan risa y por otros, incomodidad. Porque los actores son geniales y el director muy profesional.  

 

¡No se pierdan esta valiosa producción del teatro independiente!

 

¡Los va atraer irresistiblemente!  

 

                                            Redactora: Estela Gómez

 

                                                               28/04/2023

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

 

Autora: Griselda Gambaro

Actúan: Emiliano Figueredo - Francisco Barral

Asistente de dirección: Ana Morahan

Vestuario: Jo Vera

Fotografía: Cleiton Enrique

Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)

Dirección: Santiago Lasarte

Duración: 60 minutos

 

EL GRITO

Costa Rica 5459

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 1165388363

Web: https://www.instagram.com/teatroelgrito/

 

Domingo - 20:30 hs - Del 07/05/2023 al 25/06/2023

Escribir comentario

Comentarios: 0