NO SE MANCHA (ÓPERA VILLERA)

"NO SE MANCHA" (Ópera Villera)

                                                        De Santiago Dejesús

 

Villa La bombacha, esta alterada. Javito (Adrián Albertoni), el otrora malviviente, vicioso y delincuente, es ahora un ser de luz que llego para salvar a todos los habitantes de esa comunidad. Es que sus amores, que ya no están físicamente, fueron los que le dieron ese poder divino que ahora está diseminando. La Olguita (Carolina Allende) y su bebé, son el motor de sus días, y quien empaña esa felicidad es ese estafador y violador de Carranza (Mónica Miravete), el empresario embustero y corrupto, culpable de lo que termina sucediendo. Lamami (Laura Dantonio), la Olguita y Javito, están ahora más unidos que nunca.

 

A groso modo, este es el argumento de la obra “No se mancha” (Ópera Villera), de Santiago Dejesús, que al verla nos abre un montón de interrogantes y muchas preguntas tal vez, sin respuesta especifica pero que nos abre a la polémica. Nos interpelamos sobre nuestra vida y la de los otros y de nuestro porvenir desconocido. Cuestionamos sobre porque nos pasan ciertas cosas; porque algunos viven muy cómodos a pesar de sus desvíos y otros viven tan mal a pesar de sus buenas intenciones…

   

Quizás, el destino sea un proyecto valioso y determinado del hombre, que se genera con diversos componentes como pueden ser el legado de algunos valores, los propios instintos, el medio social donde se desarrolla, y, porque no, el espíritu de alguien querido que nos marca un camino. Todo es válido al momento de querer cambiar, como le pasó a Javito, que de la noche a la mañana el “destino” apareció en su camino.

 

Apreciamos sobre manera la capacidad del autor Santiago Dejesús, por contar magníficamente una historia compleja que tiene diferentes contenidos dramáticos, distintas cuadros jocosos y a la vez, una emotividad tan profunda que nos conmueve y nos modifica. Y, por si esto fuera poco, nos impactó la maravillosa música en vivo que de la mano de los virtuosos Francisco Estrada y Franco Rolleri, acompañados por sus numerosos instrumentos, fueron el encuadre perfecto para la historia. Así, en un principio nos reímos, luego nos sorprendimos y también nos estremecimos. Miles de sentimientos que brotaron y que se distendieron al escuchar las canciones tan bien interpretadas por los artistas, y, al ver la felicidad de todo el elenco, porque el disfrute en escena se notó y con creces. Un elenco integrado por Adrián Albertoni, Carolina Allende, Laura Dantonio, Mónica Miraveteadmirable, potente, positivo, competentes, histriónicos, versátiles, un placer verlos.

 Escenografía, inmensa; vestuarios, que se lucen, y, mucha habilidad para el cambio rápido de indumentaria. Se nota un enorme trabajo de todo el equipo técnico-artístico.

 

Invitamos a ver esta original creación, que está dirigida por su mismo autor, Santiago Dejesús, y, por el director musical, Francisco Estrada, porque recrea un universo único inmerso en la transgresión pero lleno de ternura. Además, porque, por momentos, aparece la  música y la alegría, lo que nivela ese ambiente cubierto de una tensa atmósfera. La realidad y la ficción se mezclan para sorprendernos y el resultado es el mejor!

 

¡SUPER RECOMENDADA!

 

                                             Redactora: Estela Gómez

                                                                07/05/2023

 

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Santiago Dejesús

Actúan: Adrián Albertoni, Carolina Allende, Laura Dantonio, Mónica Miravete

Músicos: Francisco Estrada, Franco Rolleri

Vestuario: Lorena Segovia

Escenografía: Rodrigo Frías, Lucía Palma

Producción musical: Mauro Zossi

Efectos Sonoros: Guillermos Peñalves

Diseño gráfico: Javier Aranguri

Dirección musical: Francisco Estrada

Dirección: Santiago Dejesús, Francisco Estrada

Composición Musical: Atilio Basaldella, Francisco Estrada

 

TEATRO EL POPULAR

Chile 2080 - Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

 

Domingo - 18:00 hs - Hasta el 25/06/2023

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Laura (miércoles, 10 mayo 2023 10:49)

    Muchas gracias por esa mirada tan detallada. saludos!!