ENCAJADO

“Vida: conjunto de pequeños dramas que, todos juntos, no constituyen más que una comedia“  Sacha Guitry

ENCAJADO

                                               De Damián Travaglia

 

Mudarse, puede llegar a ser una de las actividades más estresantes de todo ser humano; el cambio que se avecina frente a una nueva situación puede llegar a generar mucha incertidumbre, nerviosismo, ansiedad…tal es el caso de Betina, una mujer muy alterada por este acontecimiento y porque, sus tres primogénitos, no se comprometen a ayudarla con ese ahínco que ella desea…Aunque para ellos, la dedicación que tienen es la adecuada, las protestas de la madre se hacen oír. Así las cosas, en un momento de soledad las realidades de vida de sus hijos comienzan a surgir y los ocultamientos aparecen a la luz; de pronto, los secretos de la dueña de casa también surgen de a poco; de esta forma, nos vamos encontrando con una familia extraña…hasta para ellos mismos.

 

Destacamos las características de sus personajes, que son tan disimiles por fuera pero tan similares por dentro. La mamá (Daniela Gallotti), hiperactiva, quiere mantener a sus hijos bajo su mando, pero a la vez, este modo de relacionarse con ellos, los aleja más, aunque no parezca. En éste contexto, una de las hijas (Candelaria Solmesky), fanática de su “apariencia”, sigue tomando decisiones equivocadas complicándose cada vez más su situación embarazosa. En oposición, la otra hija (Agustina Aguirre Aulestiarte), que vive sufriendo su desgracia amorosa, trata de buscar un salvavidas dentro de su abandonada existencia. Y, el hijo varón (Nacho Del Vecchio Ramo), quien parece encontrar la felicidad, se tiene que enfrentarse a una realidad inesperada. Esta estructura familiar conforma un grupo contradictorio, donde hay competitividad, proyección de culpas, secretos familiares que se mantienen para mantener la “novela familiar”.

 

Esta historia sería un drama si no estuviese contada como está, con mucho humor e ironía. Decididamente, el competente texto de Damián Travaglia, tiene una gran actualidad ya que no siempre se puede hacer explícito lo implícito. La escenografía, expresa en forma material lo que le está pasando a este este grupo primario descontrolado. Mucho ingenio en el argumento; cada cuadro óptimamente imbricado para lograr el doble sentido del drama y la comedia; lleno de ocurrencias, de “formas de ser” llenas de euforia, de exaltación en sus dichos y acciones. El ritmo es constante, siempre arriba, decae solamente en los momentos de catarsis; las enérgicas actuaciones de Agustina Aguirre Aulestiarte, Nacho Del Vecchio Ramos, Daniela Gallotti, Candelaria Solmesky, se fusionan fuertemente en sus roles obteniéndose un resultado muy positivo.

 

SI SE QUIEREN DIVERTIR PLENAMENTE, PASAR UNA TARDE DE DOMINGO A PURA RISA (CON MOMENTOS DE REFLEXION) Y DESCONTROL FAMILIAR, NO DUDEN EN ASISTIR A ESTA OBRA DE TEATRO ¡DESOPILANTE!

 

 

                                                                                                                                    Redactora: Estela Gómez

                                                                 21/05/2023

 

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Damián Travaglia

Actúan: Agustina Aguirre Aulestiarte, Nacho Del Vecchio Ramos, Daniela Gallotti, Candelaria Solmesky

Voz en Off: Carlos Barrozo, Aime Correa Bravo, Rocío Monserrat

Vestuario: Agustina Quiroga González

Escenografía: Carolina Martínez Cartier, Ángel Quiroga González

Música original: Facundo Rissotti

Diseño De Iluminación: Miguel Angel Madrid

Fotografía: María Inés Ghiglione

Diseño gráfico: Soledad Palacio

Asistencia de dirección: Santiago Quiroga

Prensa: Valeria Franchi

Dirección: Damián Travaglia

Agradecimientos: Camila Colautti, Patricix Ruiz

Duración: 70 minutos

 

FANDANGO TEATRO

Luis Viale 108

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Web: http://fandangoteatro.com.ar

Domingo - 18:00 hs - Hasta el 18/06/2023

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0