BORGES Y PERÓN - La entrevista secreta

                          BORGES Y PERÓN

 

 

                LA ENTREVISTA SECRETA

 

 

                              Un encuentro difícil

 

La literatura y el teatro, han explorado los encuentros entre figuras históricas. “Sarmiento y Rosas”, “Eva y Victoria” (Victoria Ocampo y Eva Perón), son singulares. La necesidad a veces imperiosa de imaginarnos ¿qué hubiera sucedido? , o ¿De que habrían hablado? estos personajes antagónicos.

 

Es sabido el rechazo de Borges, hacia el  peronismo,  y en particular así a su líder. El genial escritor, lo manifestó en forma pública y privada. Como consecuencia, el movimiento Justicialista  guardo hacia él, y su sector, una gran aversión.

 

En un momento donde vuelven los antagonismos como fantasmas del pasado, es interesante reflexionar con el prisma que ofrece  la historia.

 

Historias no saldadas, que porta miles de errores y resentimientos.

 

La obra se articula, sobre un espacio hipotético (La casa de Borges) donde se encuentran estas dos figuras.  Partimos de la idea  de que son caracteres irreconciliables y que al transcurrir la obra esas posiciones se vayan acercando.

 

Perón, le ofrece a Borges la dirección de la Biblioteca Nacional (Estamos en el último regreso del líder) cosa que escritor rechaza taxativamente. De aquí se genera, una diatriba por parte de este último  donde pone en manifiesto  su rencor hacia todo lo que expresa el peronismo. El político trata de calmarlo, y ofrecerle otros cargos acorde a su estatura lo que termina por enfurecerlo aún más.

 

Hay acercamiento, cuando hablan del amor y los guapos Orilleros. Hay momentos memorables como cuando Perón dice conocer la obra de Borges y este no le cree, para luego  sorprenderse  cuando el primero la recita de memoria.

 

Perón, no es un hombre manso y pierde su compostura  cuando Borges, lo acusa de manipular a las masas. El líder le responde:” ¡No! yo les di todos los derechos, que usted y su clase siempre  le negaron!….”

 

La obra, no pretende tener una  mimesis con respecto a la caracterización de los personajes sino que busca crear un mundo a partir de la performans interpretativa, y la solidez de su texto.

 

Borges y Perón, representan lo mejor de nuestro teatro, poniendo en juego una situación ambivalente que nos invita a pensar, a la luz del contexto histórico que hoy transitamos.

 

El espectador se identificara,  con uno u otro personaje tratando de desentrañar en la interpretación  de los actores, los elementos para su reflexión personal.

 

EXCELENTE

 

                                            Redactor: Máximo Russo

                                                              03/08/2023

                                                    

 

 

FICHA TÉCNICA

 

Elenco: Rolo Sosiuk - Rene Mirelas

Dramaturgia: Enrique Estrazulas

Dirección: Nestor Amarilla
Asistencia de dirección: Lucia Fernández Echeverria
Producción: Mauro Mateos

Asistente de producción: Gabriela Marin

Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)

 

TERCERA TEMPORADA

 

FUNCIONES : JUEVES 20:00 HORAS

 

TEATRO MULTIESCENA CPM (Av. Corrientes 1764, CABA)

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0