"22 de Agosto"

                     22 de Agosto

                                      de Cacho Palma

 

 

                         “Como te explico”

 

Sería un inicio sarcástico de esta nota, un intento por hilvanar y conectar los retazos de memoria y tensión esparcidos por todo el escenario.

 

Vayamos por parte. “Como te explico” es la primera obra de teatro, hecha por adolescentes en plena dictadura, en la ciudad de Rosario, estrenada el 22 de Agosto de 1980 (donde el actor fue parte del elenco).

 

La fecha remite también al fusilamiento de Trelew, y a la muerte de Miguel Vallejos (Hermano del poeta Cesar Vallejos). Estos hitos significantes, son por donde se mueve esta obra.

 

El dolor, y por momentos la locura, parecen dominar el corpus del texto y las acciones. Estas, son el motor que conecta con la memoria del actor y el público.

 

Sin embargo,  los recuerdos no son para todos los mismo. Un aroma de rosas en Bernal, el 14 de Junio de 1982 o el 10 de diciembre de 1983, no dirían nada, solo para el que suscribe.

 

Recordar, es pasar algo nuevamente por el corazón (según reza su etimología). Pero ¿Qué hacer cuando ello está plagado de dolor y tragedia? Cacho Palma, expone desde allí su relato personal. Relato por momento, desordenado, caótico. Lindero con la locura, desconecta al espectador de la línea habitual del relato. Nos sumergimos, en una mente doliente capaz de ir a lo más profundo de los sentimientos y el corazón.

 

En los 60 minutos (que parecen más), el actor logra transmitir ese instante donde la emoción más sincera y visceral, conecta con la emoción más pura.

                                        

                            ¿Se entiende algo?

 

¿¡Pregunta al público Cacho Palma!?  (Consiente de la dificultad), ya que el espectador, se sentirá interpelado; así como tendrá que hacer un esfuerzo, en comprender ciertos instantes de la obra.

 

“22 de Agosto” es una obra que culmina en breve en “El Extranjero”, pero que continuara de gira por otros escenarios, de Argentina y el mundo.

 

RECOMENDADA

 

                                      Redactor: Máximo Russo

 

 

TEATRO EL EXTRANJERO
Valentín Gómez 3378 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 39801147
Web: http://www.teatroelextranjero.com
Entrada: $ 3.500,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 17/09/2023

Escribir comentario

Comentarios: 0