LOS OTROS DUARTE

                   LOS OTROS DUARTE

                                                                                                                                                                          De Gastón Quiroga

 

En los últimos años, hubo un florecimiento de obras cuyo centro era la historia Argentina reciente, eso seria a través de sus personajes (políticos, culturales) más importantes. La búsqueda era: Relacionar el pasado con el presente. Esta, podría desarrollarse o quedarse en el pasado. Es sabido que los personajes históricos, producen una conexión con el espectador. Esta relación mimética es “aprovechada” a menudo por la dramaturgia para desarrollar la ficción y los personajes.

                           

                          Los ojos de la Otredad

 

Desde que el filósofo francés Jean Paul Sartre definió “la otredad”, como la posibilidad de estudiarse uno mismo atrevés de los ojos de otros, rompió ese espejo en el cual nos reflejábamos y nos devolvía nuestra propia imagen siempre, sin distorsión. Desde aquel tiempo, hasta hoy, se ha escrito mucho sobre el tema.

 

“Los otros Duarte”, es parte, de esos otros que nos observan y que no fueron registrados por la historia, y solo relacionados, en este caso por el apellido.

 

En un rincón de Chivilcoy (Prov. de Buenos Aires), los hijos “legítimos” de Don Duarte transcurren su monótona vida. Comienza, con el velatorio del patriarca, y la negativa de estos (en especial su hija Chacha: Cecilia Sgariglia) de permitirle, a la familia “ilegitima” despedir sus restos. Continúa, en forma paralela, relatando la vida de Evita, el ascenso  del Peronismo, su posterior muerte y caída del gobierno. Desde aquí, el triángulo dramático compuestos por los tres hermanos Chacha (Cecilia Sgariglia), Chichilo (Guillermo Flores) y Cholo (José Manuel Espeche) protagonizarán un duelo interpretativo, de alto nivel.

 

Con una escenografía despojada de elementos, pero con un vestuario acorde a la época que coincide con su “fisic du rol”. Este último, se impone con gran elocuencia dándole a la obra una gran carnadura y realismo.

 

Los actores, se mueven en distintos registros, e intensidades dándole al espectador un abanico de identificaciones, que sirven para complejizar un discurso que se presenta sin fisuras. Este registro, puede ir del drama a la comedia, del llanto a la risa, con una naturalidad imperceptible.

 

En síntesis, “Los otros Duarte”, podría ser perfectamente una metáfora, de la Argentina actual, que dialoga con el pasado, y es una referencia para el futuro.

 

EXCELENTE    

                                                                                                                                Redactor: Máximo Russo

 

                                                            23/09/2023

 

 

Ficha técnico-artística:

Dramaturgia: Gastón Quiroga

Actúan: José Manuel Espeche, Guillermo Flores, Cecilia Sgariglia

Diseño de vestuario: Paula Molina

Diseño  y realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Música original: Matías Macri

Diseño De Iluminación: Alejandro Le Roux

Fotografía: Florencia Laval, Lucas Suryano

Asistencia de dirección: Emanuel Gómez

Prensa: Kasspress

Producción ejecutiva: Cristina Sisca

Dirección: Marcelo Velázquez

Funciones: Sábados 19.30 hs

 

TEATRO DEL PUEBLO: Lavalle 3636

www.teatrodelpueblo.org.ar

Los otros Duarte en Alternativa. Comunidad en escena. (alternativateatral.com)

Teatro presencial – Adultos – Duración: 70 minutos

Entrada general $ 3000 - Jubilados y estudiantes  $ 2500

Vecinos de Almagro – APUBA-SEDEBA-UTE-La Bancaria (presentando carnet o DNI) $ 2000

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0