DE PROFESIÓN MATERNAL

DE PROFESION MATERNAL

                                                                                    

                                                       De Griselda Gambaro

 

Matilde, es una persona necesitada de afecto; siempre lo fue, solo que en su juventud lo resolvió de alguna manera…; hasta que en ese pasado anhelante, tuvo una hija que el destino le arrebató; y ella, se aferró a ese destino para seguir llenando su carencia con “maquillaje”. Pero hoy, en su presente más tranquilo, con una sólida compañía (Eugenia) necesitó conocer a esa niña que dejó ir (Leticia) para, quizás, lavar culpas, o, tal vez, para abrir su corazón. Eugenia, tuvo un papel muy importante en el momento en que se hizo presente Leticia, ya que experimentó ser la mediadora perfecta entre ambas desconocidas, el equilibrio ideal al no estar afectada por el vínculo sanguíneo. Y, Leticia, que era una joven ávida de conocer a su madre, se atrevió a enfrentar a una mujer fría por fuera y sufrida por dentro, a quien la maternidad nunca la pudo sensibilizar".

 

Al fin, llegaba el momento de hablar; la comunicación se hacía fluida y salía a la luz lo que tenía que salir, sin vueltas. Presenciamos esos instantes…

 

 

Recibimos de Cecilia Labourt, ese témpano que emana Matilde y esa ternura adormecida que tiene interiormente, dándole así vida (excelentemente) a una de las tantas “Matildes” que debe haber entre nosotros. De Sol Cintas, nos impregnamos de una entereza que no existe porque el alma de Leticia clama “amor” urgentemente. Pero ese temple es su mecanismo de defensa, y Sol lo representa genialmente. De Elvira Onetto, absorbemos las buenas intenciones de Eugenia, la empatía, los deseos de dejar el pasado atrás y vivir el presente; un hermoso rol que desempeña Elvira con gran solvencia. Notables actuaciones, un placer verlas.

 

Su director, Alejandro Vizzotti, orientó a las actrices a moverse minuciosamente y alternadamente en el espacio escénico delimitado, para que cada rincón de ese lugar sea importante, cobrando significado; cada movimiento esta magníficamente determinado y esas acciones tienen una consistencia tan fuerte que es imposible ignorarlo. La escenografía que se utilizo es la conveniente, no se requiere nada más en forma material ya que con su contenido emocional tan actual y desesperante, es suficiente. La iluminación, es otra herramienta a destacar ya que  realza, cuando corresponde, a esos personajes en crisis.

 

Una vez más, la dramaturgia de Griselda Gambaro, nos abre los ojos para pensar lo impensado, para recapacitar sobre que “hay que desnaturalizar lo obvio”, porque los mandatos familiares que nos hieren, las culturas heredadas que nos discriminan y las matrices de aprendizajes sociales impuestas, tienen que ir quedando en el olvido para darle paso a las transformaciones que nos dejan vivir sin prejuicios ni estereotipos; para dejar de lado el “deber ser” y darle paso al “yo real”.

 

Recomendamos fervientemente ver “De profesión maternal”, porque su argumento es conmovedor; nos tensiona, nos oprime, nos llena de dudas, y a la vez, lo aceptamos, nos emociona, nos da esperanza. Es una puesta en escena muy potente; la sinergia de su afianzado equipo artístico y técnico, completan un todo inmejorable.

 

EXCELENTE!

                                                                                                                                 Redactora: Estela Gómez       

 

                                                          12/11/2023

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Autoría: Griselda Gambaro

Actúan: Sol Cintas, Cecilia Labourt, Elvira Onetto

Vestuario: Paula Molina

Escenografía: Ariel Vaccaro

Iluminación: Mariano Dobrysz

Fotografía: Pablo Garber

Diseño gráfico: Diana Rutkus

Prensa: Paula Simkin

Producción ejecutiva: Carola Parra

Dirección: Alejandro Vizzotti

Duración: 50 minutos

Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos

 

EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Mario Bravo 960

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

Teléfonos: 4862-0655

Web: http://www.elcamarindelasmusas.com

Entrada: $ 3.500,00 - Domingo - 17:30 hs - Hasta el 26/11/2023

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0