SEVERA VIGILANCIA

“Rechazando las virtudes de su mundo, los criminales irremediablemente se comprometen a organizar un universo prohibido. Se comprometen a vivir en ella. El aire no es nauseabundo: pueden respirarlo” Jean Genet

SEVERA VIGILANCIA

                                                                 De Jean Genet

                                          Adaptación: Diego Ezequiel Avalos

 

Esta adaptación de la obra de Jean Genet, es muy original; su traductor y adaptador Diego Ezequiel Avalos ha seguido los lineamientos originales y puestos estos en boca y acción de la nueva propuesta nos ha asombrado para bien. Así, vamos conociendo a los personajes; tres “maniquís” alienados en el subsuelo de un shopping, en donde están castigados y nos demuestran porque; siempre bajo la observación atenta de un “Guardia” (Grei Rivero) que busca su propio beneficio.

 

Lefranc (Juan Salmeri), es el prototipo del varón seductor; se piensa ganador y lo explicita con su rostro y cuerpo; hasta el punto de pretender que es el mejor y el más delincuente de todos. Egocéntrico.

Mauricio (Pato Censi): es el prototipo del varón bello (según nuestros parámetros); su apariencia joven, con piel aterciopelada y ese flequillo que cae en su frente, encandila; y, se encandila a sí mismo. Provocador.

Ojos Verdes (Inti Zuñiga), es el prototipo del varón manipulador; su ambigüedad lo acorrala; su inestabilidad emocional le juega en contra; quiere ejercer su poder a toda costa. Tirano.

En realidad, los tres quieren demostrar el poder coercitivo que tienen uno sobre el otro, caiga quien caiga; el placer de la dominación es el alimento que los obnubila; así como también la crueldad con que se manejan. Los maniquís cobran vida para que nos demos cuenta cómo podemos llegar a ser los seres humanos en lo más profundo de nuestras entrañas. En los pisos del shopping, tendríamos que encontrar  “objetos ideales”, sin malicia ni pecados, y sin embargo, nos encontramos en el sótano del shopping con “objeto reales”, llenos de ira, de rencores y excesos; naturalmente transgresores.

 

Imposible abstenerse a lo que estamos viendo, tanto por lo visual como por lo auditivo. Primeramente, encontramos en esas palabras escritas por su autor tan contemporáneas que no podemos más que admirarlo por su inmensidad. A la vez, Avalos, les da una visión súper actual a los seres/objetos, a los que vemos jugar con la sexualidad, con los cuerpos, con la belleza, mezclándolo con la ambición, la maldad, la muerte. Esta puesta es tan novedosa, por su transformación, y también tan cotidiana por los dichos que emanan.

 

Los jóvenes actores son muy profesionales, demostrándonos que lo generacional no tiene no influye cuando se es competente. Ellos, se complementan para realizar con contundencia esta puesta en escena. Juan Salmeri, tiene un magnetismo único; su vigorosa semblanza y sus penetrantes miradas así lo demuestran. Pato Censi, conquista con su presencia y su vehemencia. Inti Zuñiga, atrapa por su versatilidad y su marcada personalidad.

Grei Rivero, gana cuando se mueve sigilosamente y se enrosca entre su propia sombra.

 

Del vestuario podemos decir que es  elegante y se nota a primera vista que está confeccionado con total delicadeza. Todo es prolijo, todo combina y es todo estético. La eficiente iluminación, tiene un papel preponderante, al igual que los audiovisuales que son sutiles y le dan un gran refinamiento que ayuda a apaciguar la trama tan aguda. Lo mismo que el baile y el canto que contribuye a distender.

 

Los invitamos a ver SEVERA VIGILANCIA  porque, a veces con debilidades, otras con firmezas, nos lleva a transitar por un camino áspero de la vida como son nuestras propias miserias, nuestros deseos más ocultos y nuestro lado más oscuro e inimaginable, pero con el aditamento de poesía y teatralidad; y ya con esto nos devuelve el alma al cuerpo.

 

¡EXCELENTE PROPUESTA!

 

                                                                                                                                                               Redactora: Estela Gómez

                                                                              02/12/2023

 

 

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Libro: Jean Genet

Adaptación: Diego Ezequiel Avalos

Traducción: Diego Ezequiel Avalos

Actúan: Pato Censi, Grei Rivero, Juan Salmeri, Inti Zuñiga

Maestro De Tango: Viviana Maceri

Voz en Off: Vero Larrea, Hernán Statuto

Vestuario: María Rosa López, Luciano Parente Ormaechea

Escenografía: Paula Arias

Maquillaje: Paula Arias

Diseño de luces: Rodolfo Eversdijk

Diseño Audiovisual: Inti Zuñiga

Grabación De Sonido: Antonio Lens

Música original: Mariana Aulicino

Proyecciones: Miguel Alvarez

Fotografía: Matías Calzolari

Diseño gráfico: Inti Zuñiga

Asistencia de dirección: Santiago Libarona

Prensa: Duche&Zarate

Coreografía: Mariano Lopez Pujato

Realización: Omar Enrique Paez

Dirección vocal: Claudia DI Doménico

Dirección: Diego Ezequiel Avalos

Web: https://www.instagram.com/severavigilanciateatro/

Duración: 70 minutos

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0