"El arte es sobre todo un

 

estado del alma"

                                                                     Marc Chagall

"El mundo de las Ideas" está con JOSÉ MANUEL BOO, actor y director

  • Primero, una pequeña presentación, y luego, ¿porque elegiste ésta profesión?   
  • Mi nombre es José Manuel Boo y tengo 63 años. Elegí esta “profesión” que para mí es más una necesidad que un trabajo, uno con el tiempo pierde la capacidad de jugar y yo aún la necesito ya que disfruto en los ensayos y muchas veces en las funciones, ya que en la función uno se carga de responsabilidad por entregarle al público un producto de calidad, sobretodo respetándolo.

·                             ¿Cómo fue tu trayectoria artística, hasta el momento? 

  • Comencé estudiando a fines de los 70’ con Fernando Siro, y de ahí en más seguí realizando cursos y seminarios, hasta conocer a Fernando Caride él fue mi gran maestro, fue el que me dio el empujón que me faltaba. Trabajar en teatro independiente en este país es muy complicado, porque necesitas quitarle horas a tu descanso y a tu familia ya que no es tu medio de trabajo remunerado. Entre algunas de las obras que realice destaco “La Valija de Julio Mauricio”, “El Bizco de Marta Degracia”, “Motivos para levantarse por la Mañana de Raul Baroni y German Akis”, “El Fantasma de canterville de Oscar Wilde”, “El Angustiado de Griselda Gambaro”, “Incestuosamente Amado de Javier Moreira”, “Versicolor y Re-Pulsiones de Demian Cirigliano” y actualmente con AlterArte Teatro Show interpretando el personaje de Sergio Musicardi ó el del Tío Felipe (El tío alcohólico) con la dirección de Pablo Alejandro Graff. 

          ¿Crees que tuviste suerte o que supiste aprovechar                                oportunidades? 

  • Creo en la suerte, pero a mi parecer supe aprovechar oportunidades, y en ese camino tuve la suerte de encontrarme con gente más honesta que deshonesta que hay en este ambiente, pero aparte de las oportunidades tuve que colocar junto a mi familia la cuota de sacrificio que conlleva sobre todo las ausencias por ensayos en días y horarios y extraños para el común de la gente, pero el esfuerzo valió la pena.

         ¿Cómo te ves en el futuro? 

  • El futuro en esta profesión es imprevisto, de tener muchas propuestas a no tener ninguna, por suerte para el año que viene se retoma un proyecto que en este 2017 se pospuso un obra de contenido dramático para la cual me convoco Eduardo Aste de Renzis “Que Hacemos con Estos Tipos” y continuar hasta mediado de año con “Esperando la Carroza”. Y después vivo el día a día sin proyectar ni esperar nada.

         ¿Qué sentís cuando interpretas un personaje?               

  • Desde el momento que lo acepto, comienzo a investigar si es histórico leyendo sobre el y sino ej. Un ciego, un mendigo, un obrero, etc. Trato de observar sus actitudes, formas de vestir, lenguaje y sobre todo realizarme las famosas 50 preguntas que se haría el personaje, cuando incorpore todo yo tengo las sensaciones y las vivencias el personaje y de ahí en más me siento cómodo dentro de el para realizar mi trabajo.

             ¿Qué te deja emocionalmente cada una de las obras que                         realizas?                                                  

  • Todas las funciones son diferentes, así como los públicos, hay públicos fríos y públicos encendidos a veces somos los actores los que no le damos ese fuego necesario, pero emocionalmente uno queda satisfecho con lo que entrego. No me cuesta salir del personaje o entrar en el (Eso lo incorpore en el teatro performático) no como a otros colegas, pero esa noche me cuesta mucho conciliar el sueño.  

            ¿Qué trabajo artístico que hiciste en el pasado fue                                   inolvidable? ¿por qué? 

  •  El paso por “Las Pulsiones de Yamila” tanto en Versicolor como en Re-Pulsiones, fue mi primera experiencia en teatro performático, el contacto constante con el público buscando su asombro, complicidad, empatías, rechazos, etc. Todo esto en contacto con un público que no sabe bien que va a pasar a cada instante de la obra.

             ¿Qué obra o personaje te quedó pendiente y te gustaría                           concretar?                                                                     

  •  Muchas obras y personajes pendientes, “La Sartén por el Mango”de Javier Portales, “Yerma” De Federico García Lorca, puse una popular y un clásico. En cuanto al personaje, me gustan los desafíos o sea que el personaje sea totalmente opuesto a mi persona, los directores que me conocen sabrán que personaje ofrecerme, y ese será el desafío.
  • Cuando finaliza una obra ¿Cuáles son tus sentimientos?
  • Emociones ambiguas, satisfacción por haber cumplido con la temporada, para encarar un nuevo proyecto, pero por otra parte la nostalgia de no poder disfrutar de algo que siempre tuve suerte, haber tenido de compañeros a actores extraordinarios y excelentes compañeros.

             ¿Qué estás haciendo en la actualidad?

  •  Actualmente estoy comenzando con los ensayos para Las de Barranco, en el Teatro Luisa Vehil, y, ya programando el reinicio de los ensayos de “Que Hacemos Con Estos Tipos” obra por demás comprometida sobre una historia real del pueblo Mapuches en el año 1978.

 

Contacto:

 https://www.facebook.com/JOSEBOO

 

NOTA:

           José, es una persona muy cálida. Un actor de raza, con mucho talento innato. Lo acompañamos y le auguramos muchos éxitos en todos sus nuevos emprendimientos.

 

                  Muchas gracias y mucha merd, José!!!