Tercera jornada del Festival

Charla Mujeres & Género; Y más TEATRO

SÁBADO 30/11/13

 – 16 hs - Sala 200 – Teatro Interactivo

 

"Mi mejor norma social es tratar a todo el mundo igual que quisiera que me trataran a mí." Sean Connery

 

                      MAL QUERIDAS

                       Cuando la realidad supera a la ficción

 

Dirección: Grupo Escenario Abierto (La Matanza BA)

 

 

Duración: 60 minútos (con foro)

Nos encontramos frente a un grupo de personasdel Grupo Escenario Abierto (La Matanza BA) que realizan Teatro Interactivo, que es un método basado en improvisaciones o no, de diferentes realidades que impactan a la sociedad. Se incentiva el diálogo entre los personajes, el público y el facilitador. Ellos, se preparan para trabajar la problemática de la violencia. Primero, los personajes siguiendo un libreto, hacen una representación de 5´, aproximadamente, al término, nosotros, el público, damos nuestra opinión, y, nuevamente, los actores, comienzan a actuar, pero cambiando cada acción, según nuestra postura sobre el tema. Así, se produce una retro alimentación y lo que empieza de una manera se transforma, convirtiéndose en otra puesta, enriquecida con el aporte de los presentes.

 

La historia, se desarrolla dentro de un hospital público. Uno a uno, parecen los actores en el rol que le asignaron: Una doctora; una embarazada con su hermana menor y  la madre de ambas; por último, el novio de la hermana. La trama empieza. La embarazada, llega muy dolorida, la doctora la atiende…despectivamente…de mala manera. Le dice cosas inadecuadas, y la madre trata de explicarle lo que sucede, el drama que está viviendo. A la par, la hermana menor es maltratada por su novio, quien aparece intimidándola.

 

Dentro de éste contexto, vamos sacando y poniendo cosas; la obra se para, se modifica y vuelve a empezar. El debate, está a pleno, surgiendo muchas preguntas, muchas posturas, muchas respuestas. Algunas cuestiones, que estaban inconclusas, se aclaran, otras, quedan pendientes. Muchos, nos preguntamos: ¿Cómo debería actuar una institución frente a un hecho de violencia? ¿Esa institución, sabe fehacientemente lo que corresponde hacer? ¿Cada protocolo difiere en cada ciudad? ¿En un momento límite, hay que llamar o no a la policía? Algo para pensar en general, ¿Qué pasa con la concientización,  la información y los recursos en la sociedad?, entre otras.

 

Al finalizar, algo nos deja pensando, fue cuando los artistas dijeron: “Todavía no llegamos a los afectados”. Por eso, sentimos que “tenemos mucho por hacer para ayudarlos a que lleguen…”.

 

Crítica cubierta por: 

 

Estela Gómez

Video de Concientización

Fundación AVON y AMJA lanzaron la campaña

"Justicia de Género"

 

Fundación AVON, en una acción conjunta con la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), lanzó la campaña "Justicia de Género". Se dio a conocer la campaña audiovisual, que tiene por objetivo informar y concientizar a las mujeres víctimas de violencia acerca de cuáles son sus derechos para el acceso a la justicia, los mecanismos que existen y el rol de los organismos para facilitarles el proceso hacia una vida libre de violencias.

 

Durante el evento, se dieron a conocer los cortos audiovisuales, que ponen luz sobre las situaciones que éstas atraviesan cuando deciden buscar ayuda para salir del círculo de la violencia y hacen foco en los cuatro derechos básicos de la ley contra las violencias hacia las mujeres. Estos cuatro derechos son: la denuncia por casos de violencia, la asignación de un abogado, la protección de la víctima frente al agresor y el cuidado en la revisación médica. Dichos cortos fueron protagonizados por destacados actores, como Claudia Lapacó, Belén Britos, Marcelo Melingo, Silvina Bosco, Marcos Montes y Cecilia Font, con la dirección y guion de Silvina Chague y la producción ejecutiva de Iara Uhalde.

 

LA VIOLENCIA un problema de toda la sociedad

 

(LEY 26.485/2009)

17H Sala B

Mesa:

Festivales sobre Mujeres y Género

 

Disertantes:

Viviana Perea (Mujeres a Escena, Tucumán)

Natalia Marcet (Magdalenas 2° Generación, Bs As)

 

Coordinadora: Josefina Torino

 

Luego de presentarse a las disertantes toma la palabra Viviana Perea, quien nos cuenta que es actriz, profesora de teatro. egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y directora de la Sala Ross. Refiere que suelen tener reuniones en la Agrupación de Teatros Independientes para tratar diversos problemas referidos a las salas entre ellos tratar de convocar más público a las puestas que realizan, es así que surge la idea de hacer un festival de teatro y que las obras elegidas se dieran en las diferentes salas. En el 2008 se presentaron cuatro obras tucumanas que abordaban la temática de la mujer, para el 2009 decidieron hacer uso de las redes sociales y fue así como tuvieron una convocatoria de más de 30 obras, incluída una obra del país trasandino. En la selección quedaron 10. En el 2010 la convocatoria fue tan grande que hasta recibieron obras de Perú, durante el 2011 lograron una muy buena convocatoria a nivel nacional. En 2012, por problemas económicos deciden suspender el festival retomando nuevamente este año con 12 obras. A lo largo de estos años, la problemática de la mujer haido cambiando y han cambiado tambien la forma de abordarla, este año han decidido hacer un debate posterior a cada función y recolectar todo el material, que es muy rico, para hacer una publicación donde quedé un registro de las obras que se presentan y donde además los directores y actores puedan comentar sus experiencias y hablar de sus propuestas. A través de los años han llegado a la conclusión que no hay nada mejor  que tender redes, trabajar en grupo y que es muy difícil lograr que los organismos municipales o nacionales brinden una ayuda económica para solventar los numerosos gastos que implica llevar a cabo un festival pero aún cuando todo sea tan cuesta arriba la satisfacción de poder hacerlo es enorme.

 

 

Luego tomó la palabra Natalia Marcet, actriz y directora y docente de teatro, oriunda de la localidad de Dolores, residente de la Ciudad de Buenos Aires. Nos cuenta que es coordinara de "Magdalena, 2° generación" una red latinoamericana de mujeres relacionadas directa o indirectamente con la creación artística contemporánea y el desarrollo social, que nace en nuestro país en 1998 y resurge en el 2003. Natalia narra la última experiencia acontecida en Dolores, "una tierra machista, patriarcal y fascista". El teatro está vaciado y la gente ni registro tiene de las actividades culturales que allí se puedan desarrollar, como no hay público que vaya al teatro decidieron que el teatro tome las calles y se acerque a la gente. Comenzaron haciendo una caminata que se inició en el cementerio del pueblo, homenajeando a la abuela de la actriz y a Berta Smith, la primera víctima de trata de personas, todo un símbolo en Dolores. Esta edición contaba con un festival de música y deben suspenderlo porque se desata una tragedia. Un hombre decide matar a su ex- pareja para luego intentar suicidarse, logrando la policía salvar a los hijos de la mujer que se encontraban dentro de la casa en el momento en que se desencadenan los hechos. A pesar del enorme dolor que atraviesa a los hijos de la víctima (17 y 14 años), ellos mismos piden que no suspendan las actividades planificadas y que sigan creando consciencia para que no haya más mujeres asesinadas.

 

 

Tanto Viviana Perea com Natalia Marcet coinciden en lo dificil que es conseguir los medios económicos para poder llevar los festivales adelante.

 

 

Crónista Redactora:

Andrea Alejandra González

 

Sábado 30/11/2013 – 18 hs - Sala 200: Monólogo

 

“El alma desordenada lleva en su culpa la pena” 

San Agustín

 

                                         OJALA!

                      Una voz que sale del infierno

                                

Dirección: Ángela Matilde Sánchez (Misiones)

 

Duración: 15¨

 

Los monólogos, sin darnos cuenta, nacen en cada momento de nuestra vida, ya que, diariamente conversamos con nosotros mismos para poder afrontar los misterios que nos ofrece el día a día. Este dialogo interno, puede cobrar forma a través de las herramientas del teatro. Palabras, gestos y acciones nos permiten trasladar al escenario esa mirada interior, convirtiéndolo en un género teatral. Esto es OJALA!, un monólogo de Hugo Daniel Marcos, muy conmovedor.

 

Con una realidad que golpea, estamos ante un ser humano que lleva una cruz, un alma que llora, un prójimo que se subleva, todo al mismo tiempo y en una persona: una mujer. Ella, sabe que suplica porque está perdida, porque piensa que no hay solución, pero, inconcientemente sigue buscando una salida, por eso ruega…ruega…ruega.

 

La sentida interpretación de Pocha Sánchez Recio, del Grupo “Contra Reloj” de Posadas (Misiones), nos transporta a pensar en miles de mujeres atravesando por una situación similar. Vemos, a través de su rostro la desazón de una desgracia; escuchamos por intermedio de sus palabras, a un corazón sangrando por la herida; y, nos miramos dentro de sus ojos llorosos, sintiéndonos unida e identificándonos al máximo. 

 

La obra, es un grito interno que emerge, que pone todo el sentimiento de una terrible culpa por un hecho trágico irreparable, impulsado por el dolor y la angustia se alguien golpeado psíquica, física y emocionalmente. En ésta breve, pero profunda agonía, podemos sentir el sufrimiento de una madre que clama por su derecho de ver a su hijo, a pesar de todo. Estremecedor, inquietante, desafiante, y, a la vez, fortalecedor, emocionante, para mirar siempre para adelante.

 

Redactora: Estela Gómez

Sábado 30/11/13 18H Sala 400

"Asfixia, breve cuestionario de un amor virulento" (Títere)

                 Julia Sigliano

 

"Marido celoso no tiene reposo"    -    Dicho popular

 

El y ella, dos jóvenes enamorados, estan entregados a una danza muy sensual. Cada tanto a él se le desliza una mano y rapidamente ella lo detiene. Entre suspiros y tiernos besos él comienza un interrogatorio sin pausa, mientras sus manos buscan otros horizontes. Ella, sumida en un momento de éxtasis y romanticismo no deja de responder y pone límites al recorrido de las manos de su amado. A medida que pasa el tiempo las preguntas y las manos se tornan cada vez más insistentes, la paciencia de ella se va agotando y él siente que si quiere mantenerla a su lado tendrá que hacer algo más.

Julia Sirigliano, actriz y titiritera, ha creado esta breve puesta donde las palabras sobran, las imágenes son tan fuertes y convincentes que no se necesita más. En escasos quince minutos se expone una situación tan frecuente que muchas veces pasa desapercibida, que tiende a confundirse con amor cuando en realidad es una conducta disfuncional grave que puede llevar a una pareja a las puertas del mismo averno. Esta puesta es más que interesante porque no es común el abordaje de esta temática desde una compañía de títeres, acaso ¿hay algo más tierno e inofensivo que un títere?. Es asombroso como en tan poco tiempo se brindó un mensaje tan claro y contundente. La obstinación de él en saber todo el tiempo en que piensa, que significa él en su vida, que es lo pretende con él, que mira ...  y esas manos que todo el tiempo pretenden tocar a su amada cuando ella no lo desea, reduciendo su presencia solo a un objeto de su deseo.

 Esta obra es ideal para ser vista en Centros para la Mujer e Instituciones ya que prácticamente no tiene requerimientos técnicos, por la precisión del mensaje y lo simple y directo del lenguaje que se adopta para enviar este mensaje. Un público ideal para ver "Asfixia ..." son los jóvenes, aquellos que recien comienzan con sus primeros acercamientos amorosos y que muchas veces son víctimas de este tipo de relaciones obsesivas y no tienen la capacidad para distinguir un vínculo sano de uno que no lo es.

 

Calificación: Altamente recomendable.

 

 

Redactora: Andrea Alejandra González

 

 

Ficha técnico - artística:

 

Dramaturgia y dirección: Julia Sigliano

Sábado 30/11/2013 – 19 hs - Sala 400: Unipersonal.

 

“No se nace mujer, se llega a serlo”

Simone de Beauvoir

 

                       “LA MUJER

                                        En cuerpo y Alma

 

Intérprete: Verónica Belloni

 

Dirección: María Isabel Bosh (CABA)

 

Duración: 45¨

 

El autor de éste estremecedor unipersonal, Juan Bosh, fue  Presidente de la República Dominicana en 1962, pero además, cuentista, novelista, educador, ensayista, historiador, biógrafo, convirtiéndose en uno de los hombres más destacados del siglo XX. Con obras como éstas, nos demuestra como toda su vida la dedicó a entender la realidad sociocultural de los lugareños/as dominicanos/as, rodeado de sus desdichas cotidianas, sus problemas de género, sus amarguras  y sus luchas internas. El texto es claro, el drama se centra en la condición femenina y el desenlace también es evidente, no hubo otra alternativa.

 

La obra, comienza contando la desobediencia de una mujer que no le hace caso a su marido y le da el alimento a su hijo que lo necesitaba, antes de venderlo y obtener dinero. Al darse cuenta de éste incumplimiento, el hombre la castiga violentamente, quedando desfallecida sobre la tierra. Alguien, la ayuda a regresar y entonces ella siente la necesidad de vengarse, de sacarse toda esa furia que la asfixia. Pero, la ira la ciega hasta que lo inevitable sucede.

 

El trabajo físico que realiza Verónica Belloni, es desbordante. Vemos, dolor, amor, entrega, expresión sin límite, en una puesta completa, llena de belleza interna. La dirección, de María Isabel Bosh, no podía ser más perfecta. Sabemos, del profesionalismo de ésta directora al recordarla en el homenaje que le hizo a su abuelo Juan Bosch, cuando interpretó como actriz “Contando a mi abuelo Bosch”, en donde narraba fervientemente tres cuentos inéditos de uno de los padres del “realismo mágico”.

 

En “La Mujer”, hay una víctima, que luego es victimaria, en la eterna trilogía “hijo, madre, padre”, que se desata cuando la mamá padece mientras que el niño la quiere cuidar y el padre la ataca. Ella, se defiende pero, ¿está actuando bien o mal? ¿Hay que castigarla o perdonarla? ¿Hasta que punto puede aguantar una persona? ¿Es culpable o es doblemente víctima?

Es una puesta muy recomendable, para mirarla, escucharla, sentirla, llorarla, y, para no borrar de la memoria jamás.

 

Redactora: Estela Gómez

20H. Sala 400

Danza Interactiva

#ENCUENTROS#

“Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; Usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza!”

 

Isadora Duncan

 

                 “ENCUENTROS

                    De humano a humano

 

Dirección: Isabel de Mello, Maximiliano Dorelo, Laura Gao (Uruguay).

 

Duración: 45´

 

En una situación grupal, existen líneas invisibles que delimitan nuestra forma de estar y de sentir, por eso es valedero y ejemplificador analizarlos. Generalmente, cuando nos admiten en algún lado, decimos que estamos afiliados o inscriptos, sintiéndonos bienvenidos; cuando tenemos identidad tenemos pertenencia, damos y recibimos, en un juego de interrelación continua; existe pertinencia cuando hacemos cosas por las necesidades del “otro” alejándonos del individualismo; la cooperación o la suplementación es indispensable a la hora de ayudar a los demás haciendo algo diferente;  la comunicación, tanto verbal como gestual, es necesaria para llegar a la meta final que es el aprendizaje, para intentar modificar la realidad y modificarnos.

 

En éste contexto, podemos pensar a “Encuentros”, un  atractivo ejercicio psico-pedagógico, que viene de Uruguay, en donde se ensamblan la danza contemporánea con la música en vivo, para abordar el tema de la violencia, siendo sus técnicas la  improvisación y la danza interactiva, cuyo valor intrínseco cumple con verdaderamente con los segmentos antes expuestos, convirtiéndose en una fuerza indispensable a la hora de pensar un cambio.

Sus integrantes, Isabel de Mello (bailarina y docente), Maximiliano Dorelo (músico y guardavidas) y Laura Gao (bailarina y docente), llagaron hasta nosotros para intercambiar sentimientos por acción. Conjuntamente, desarrollan una serie de expresiones sobre el tema principal, interpretándolo vehementemente, apropiándoselo fuertemente para devolvernos en escena y sin palabras una realidad latente, profunda, vivenciándola para que todos la aceptemos.

 

Dejamos parte de lo se puede apreciar, pero hay mucho más:

1)   Escena 1: La apatía y el cansancio; el nerviosismo y el desencuentro.

2)   Escena 2: La tristeza, el dolor; el andar juntos, acompañándonos y apoyándonos.

3)   Escena 3: La dominación, la esclavitud; hasta que aparece el enfrentamiento, la liberación.

4)   Escena 4: El encuentro, la empatía, la colaboración, la ayuda mutua.

 

Desde lo humano, un sentir trasladado hacia la danza y vuelta a lo humano: Es el Arte del Encuentro.

Una experiencia, IMPERDIBLE!

 

 

Crítica cubierta por:

 

Estela Gómez

"Más frágil que el silencio"

               Daniel Zaballa

 

... "Todo está clavado en la memoria, espina de la vida y de la historia" ... León Gieco

 

Sofía (Stella Matute) entra al cuarto donde los objetos capturaron su infancia, una mesa infantil con sus respectivas sillitas y un baúl de juguetes son todo su mobiliario. Dentro del baúl una muñeca que Sofía arregla y sienta amorosamente para comenzar a relatarle su angustia, recibió una noticia impactante y necesita saber más ...  el amor fraternal se corporiza y aparece Emma (Celeste Gerez), su hermana mayor, cruzando el puente invisible del tiempo y el espacio. Sofía que hasta ese momento era una mujer madura y asentada profesionalmente se convierte en una nena que mira a su hermana mayor con profunda admiración y embeleso, la historia detuvo en el tiempo y en la memoria a esa hermosa adolescente con inquietudes altruistas que invade con su alegría ese cuarto de objetos del pasado, de un pasado que no se puede ni se debe olvidar, de un pasado que pugna por ver la luz.

 

 

La dramaturgia de Daniel Zaballa tiene una poesía que hechiza el alma. La puesta en escena y direccion de Tatiana Santana es de una precisión sublime, ese mágico encuentro que atraviesa toda lógica temporal está tan bien resuelto que se siente hasta cotidiano. Diseño de luces (Santiago Schaerer) música (Rony Keselman), vestuario (Sol Romani), escenografía (Natalia Epstein) son el maridaje perfecto para esta conmovedora puesta. El proscenio se invade de talento en cada función, ambas actrices, Stella Matute y Celeste Gerez son tan generosas en escena que la actuación de una realza a la otra y viceversa. Es un hecho teatral tan bello y vigoroso que hay que ver aunque duela. Excelente propuesta. Cabe recordar que esta obra ganó el 7° Concurso de Teatro x la Justicia que todos los años organiza el Teatro Tadrón. Fue un gran acierto por parte de los organizadores del Primer Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género haber incluído esta obra. 

 

Ficha técnico - artística:

 

Autor: Daniel Zaballa

Actúan: Stella Matute, María Celeste Gerez

Vestuario: Sol Romani

Escenografía: Natalia Epstein

Iluminación: Santiago Schaerer

Música original: Rony Keselman

Asistencia de dirección: María Eugenia Ruiz

Producción ejecutiva: Pablo Mascareño

Dirección: Tatiana Santana

 

Crítica cubierta por:

Andrea Alejandra González

 

 

 

Fotos e imágenes en:

 

http://www.culturadelserproducciones.com/2013/12/12/m%C3%A1s-fr%C3%A1gil-que-el-silencio/

28 de NOVIEMBRE al 1° de DICIEMBRE  de 2013

 

1° FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

 

SÁBADO 30 de Noviembre  21.00 Hs. Sala 400

 

ALMA.

De cuando dejó de ser Victoria y empezó a ser Alma

Grupo Sin Guardia

 

"No hay necesidades de Templos, ni necesidad de filosofías complicadas,

mi cerebro y mi corazón son mis únicos templos; y mi filosofía es mi bondad"                                                          

Dalai Lama

 

Este Grupo cuentan la historia de una sola mujer que, sin dudas, contiene la esencia y la problemática de muchas mujeres sometidas a humillaciones que la sociedad no quiere ver, por prejuicios o por interés.

 

Muchas mujeres viven una vida como esta. Y no las vemos, están tan cerca, están a la vista, pero no las visualizamos.

Victoria nos cuenta a través de Alma historias personales y una serie de viñetas no cronológicas y reflexiones personales acerca de las razones por la que está pasando su vida.

 

Fue un día conmovedor, era el viaje de sus sueños, la vidriera porteña la esperaba, con trabajo y una gran posibilidad de progreso tanto para ella como para su familia, a quien dejaba para poder brindarle a sus hermanas/os una mejor calidad de vida, ayudando a su mamá con cuestiones económicas.

Al principio fue difícil llegar y probar suerte, pero una anciana hizo de su estadía un buen pasar; hasta que su avanzada edad hizo que partiera. Es ahí cuando Victoria se queda sin trabajo, y pide por el a cuanta persona se le cruza.

 

Todavía mantiene la inocencia a pesar de una vida sin clemencia, de una vida privada.

Comienza ahí el Infierno de ser mujer Victoria y tener un precio Alma.

Es la esclavitud más antigua del mundo La Trata de Mujeres, El Tráfico de Personas, pero cuando la inocencia es tan grande, y a veces estar tan alejadas de la maldad, y estar llena de ilusiones, hace que navegues por un mundo irreconocible, donde circulan aguas muy turbias de desaparición y marginalidad.

Las características de su víctima coinciden con ser menor de edad, de origen humilde que viven en zonas muy pobres, con precario nivel educativo, que reduce sus posibilidades laborales y un entorno familiar inestable y poco contenedor.

 

Lleva su historia en la cara, la vida la lleva en la mirada, se mete en el tiempo a través de su cuerpo y su alma, va y viene, sin esperanza alguna de llegar a una totalización superadora como persona.

Porque el espacio y las circunstancias no le permiten un intercambio con la vida.

Tenía un ser a su lado que por él se había esforzado, pero sus planes de ocultamiento empezaron a desbaratarse tanto o más que sus intenciones afectuosas. Había hecho todo cuanto había podido, pero la espantosa realidad cubierta de sublimes preñados de significaciones, causaron la inminencia de lo que le hacía tan temible.

 

Una dramaturgia estremecedora, escalofriante por su tema social, que describe con realismo los mecanismos de las redes, cómo opera uno de los eslabones, cuáles son las rutas del tráfico de mujeres y cuál es el perfil de las víctimas.  

Felicitaciones a sus directores, ARMANDO SAIRE Y LEONARDO ODIERNA por el imponente e ingenioso trabajo.

 

Una denuncia descarnada, un desgarrador personaje, que se cruza con varios arquetipos de máscaras, a los cuales les pone diferentes cadencias a cada rol, componiendo muchas figuras con un solo rostro. Tantas características juntas, y sin nada de elementos, solo ella.

Sólo una verdadera “Artista” y majestuosa actriz, lo puede lograr; representada con fluidez y total virtuosismo.

Una pieza teatral que es la excelencia desde todo punto de vista. Sublime e Imperdible.

Por la grandilocuencia de su interpretación, exquisita e insuperable, me provocó la máxima emoción su hecho artístico, gracias por tu entrega LORENA SZÉKELY.

 

Calificación: E X C E L E N T E

 

Redactora: Silvina Brandana

 

Grupo Sin Guardia

Con: LORENA SZÉKELY

Dirección: ARMANDO SAIRE Y LEONARDO ODIERNA

 

https://www.facebook.com/SinGuardia

 

Crítica cubierta por

Silvina Brandana

 

Fotos e Imágenes en:

http://www.culturadelserproducciones.com/2014/01/01/alma/