Finalización del Festival

Encuentro entre elencos, muchas Obras teatrales y Performance callejera.

DOMINGO 1°/12/13

16Hs. Sala 200 Teatro Interactivo

"Carlos dice ... "

               Entre - Teatro

Nunca, nunca y nunca otra vez, debería ocurrir que esta tierra hermosa experimente la opresión de una persona por otra

  Nelson Mandela

Entre - Teatro es una compañía marplatense de teatro autogestionada , abocados a difundir El Teatro De Los Oprimidos, una corriente teatral originaria de Brasil creada por Augusto Boal que consiste en utilizar técnicas interactivas y donde el espectador no es solamente eso, adquiere un rol activo que lo convierte en "espec-actor". Son varias las técnicas del Teatro del Oprimido, una de ellas, es la de Foro-Teatro que consiste en interpretar una creación colectiva que plantea una problemática de opresión, una vez finalizada la representación se activa el debate con el público presente, se detecta al "oprimido", se define "la opresión",  se lo plantea y se trata de encontrar una salida posible para el oprimido, es así como se invita al espectador a sumarse a la representación, repetir la escena donde este cree que es conveniente realizar el cambio. Esta modalidad es en realidad una invitación a realizar el cambio fuera del escenario, en la propia vida de cada individuo.

"Carlos dice ... " aborda una situación cotidiana. Un matrimonio jóven, Carlos y Gladys, de clase media baja con un hijo de pocos meses de vida. La plata qe no alcanza, las necesidades son muchas y las ganas de trabajar de Gladys desatan las fricciones dentro de la pareja. Carlos es un hombre por demás dominante y Gladys, por el contrario, es muy sumisa, tiene una formación patriarcal y entiende que todo lo que diga su marido es ley. En la trama juegan papeles importantes la madre de Gladys, que no puede entender las necesidades de su hija y toma partido por su yerno, el amigo de Carlos, tan machista como él y la amiga y vecina de Gladys que es la única persona en la que Gladys encuentra  apoyo, quien comprende su situación e intenta ayudarla.

 

Este tipo de teatro cumple una función netamente social, sería irreverente de mi parte hacer una crítica teatral sobre la puesta en sí como si esta tuviera un fin exclusivamente recreativo, en estas muestras no hay un montaje técnico para describir y la dramaturgia no es estática, sin embargo me atrevo a hacer un análisis acerca de la misma porque no deja de ser un hecho artístico con un nivel interpretativo excelente, con artistas que resuelven de manera muy atractiva la escenografía, a su vez el mensaje contenido en la  dramaturgia es muy claro y es transmitido de manera contundente. El rol de la directora es un doble rol, ya que no solo tiene ingerencia sobre la puesta en sí, los actores y su desempeño sino que además juega el papel de moderador o guía sobre el debate que se inicia a posteriori, función que no es nada fácil de desempeñar. Es una experiencia interesantísima y necesaria, esta obra en particular merece difusión y exposición y apoyo porque aborda la violencia de género desde el diálogo corriente de una pareja como tantas, en situaciones comunes a todos los matrimonios y precisamente por ser tan comunes y corrientes pueden pasar desapercibidas y no ser tenidas en cuenta como situaciones agresivas. El foro-teatro permite una dinámica altamente concientizadora porque no solo se visualiza una situación sino que además tambien permite vivenciarla y modificarla. Claramente esta obra es altamente recomendable. 

Ficha técnico-artística:

Teatro interactivo (con foro)

 

Dramaturgia: Creación colectiva

Gladys: Soledad Gallo

Carlos: Jorge Repetto

Mirta, la vecina: Analía Origo Víctor

El amigo: Facundo Leoz Lía

La madre de Gladys: Claudia Bruschetti

Curinga: Natalia Beatrice

Dirección: Natalia Beatrice

 

Forman parte de Entre – Teatro:

Carolina Dragotto - Néstor Plaza - Marina Carimatti

 

Entre – Teatro

cuenta con el continuo y amoroso apoyo de:

Marina Iscaro - Gabriela Caparrós

 

 

Crítica cubierta por:

Andrea Alejandra González

 

 

Fotos e imágenes:

 

Domingo 01/12/2013 – 16 hs.  Obra de Teatro.

 

“Cada mujer contiene un secreto: un acento, un gesto, un silencio”

                     Antoine De Saint Exupery

 

                         EL PATIO

                                    Revelador de secretos

    Allí, la comunicación aflora y el dolor se hace inevitable.

 

Dirección: Verónica Edye (CABA)

 

Duración: 70´

 

La violencia doméstica es una problemática social que se está  haciendo cada vez más visible. Dado que las familias repiten sus patrones de conducta, podemos darnos cuenta, que vivimos  reproduciendo  inconcientemente los mandatos familiares, tanto si tenemos modelos sanos o si tenemos modelos disfuncionales, patológicos y perjudiciales también, por eso, por más que digamos que no, sabemos que la violencia no es natural, sino una construcción diaria.

Ninguna persona nace violenta, se aprende a través de las relaciones que se establecen en la familia y en la sociedad en la que viven .Joe Dallas, dice: “Nunca debemos subestimar el poder de lo conocido”. La violencia nunca se justifica, pero muchos hombres que son violentos con su pareja intentan justificar su conducta culpando al otro, diciendo que “se lo busca”, “que algo hace para provocarlo.  Nada justifica la violencia física ni los agravios psicológicos. Somos responsables de nuestros comportamientos y actos, por eso no hay que naturalizar y  debemos intentar cambiar y salir de esa agonía.

 

De esto se trata “El Patio”, escrita por las españolas Llanos Campos Martínez y Sulpicio Molina, donde se produce el encuentro entre Sole (Cecilia Milsztein), una joven  con un hijo pequeño y un marido maltratador y Amara (Susana Falcone), una vecina que se ocupa de cuidar las plantas y de tratar de atrapar a Eulalia, una rata invasora. Desde el comienzo, Amara siente que algo anda mal en ese matrimonio, pero, como no la hacen partícipe de lo que sucede, trata de no involucrares. A medida que pasan los días, se hace más evidente el problema, aunque Sole no lo quiera reconocer la violencia de género está presente en su vida. Amara, intenta acercarse, primeramente contándole su propia experiencia, y, luego, directamente haciéndole saber su interés por ayudarla. Al principio, no es bien recibida, pero luego, al verse acorralada por el dolor y la vergüenza, la chica reconoce su desconsuelo. La vecina, le demuestra que pidiendo ayuda, con ganas de salir a delante y con valor para afrontar las consecuencias, hay una posibilidad de transformar su temido presente. Sole, le dice que él, seguramente,  en cualquier momento va a volver a ser el de antes, que está nervioso por todos los problemas. Esta niña-mujer,  tiene terror a un hogar deshecho, siendo el problema que aceptando se hace cómplice del victimario, permitiendo que siga así su conducta, siempre justificándolo. Muchas veces es una excusa porque la inestabilidad asusta y de sólo pensar en la separación como una  alternativa  es muy aterradora por ser desconocida.

Las actuaciones sobresalen por la veracidad y el compromiso que encontramos en las dos actrices: Susana Falcone- Cecilia Milsztein, porque no es sencillo reproducir una realidad tan dura, y a ellas se las ve seguras con un gran entrenamiento profesional. Bajo la dirección de la actriz, profesora y escritora, Veronica Edye, (que también dirigió, de su autoría Esquina Peligrosa en La Manzana de las Luces-2011, entre otras), nos damos cuenta de su interés por el tema y por sus ganas de aportar para revertir, pero siempre, como lo expresa ella misma: “Comprender su porqué pero sin perder de vista que el objetivo es un hecho artístico”. Salimos de la Sala 400 del Joaquín V. Gonzáles, con una gran emoción, agradecidos por la excelencia del producto y por el mensaje emitido. Con ganas seguir pensando y preguntándonos:

¿Qué debemos hacer para ayudar  cuando estamos frente a un hecho cotidiano de violencia doméstica? ¿Cómo intervenimos si no nos autorizan? ¿Cómo piensa y actúa generalmente la víctima? ¿Y el victimario? ¿Cuáles son las posibles soluciones para un caso de violencia familiar?

Felicitaciones, por un trabajo que abre la mente, amplia la mirada y busca demostrar que, si no estamos conformes con algo, tenemos el derecho a querer cambiarlo.

EXCELENTE.

 

Crítica cubierta por: 

 

Estela Gómez

Domingo 01/12/2013 – 18hs.- Sala A: Monólogo.

 

Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”

                                                                                                        Pablo Neruda

 

                           MUJER PROHIBIDA

                          Un acatamiento singular

                      

Escrita, dirigida e interpretada por Samadi Valcarcel (Bolivia)

 

Duración: 45´

 

La violencia contra las mujeres  es una de las violaciones de los derechos humanos más trascendentes, lamentablemente. Según un estudio mundial de la OMS, de éste año 2013, el 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual. Pero, también debemos tener en cuenta a la violencia psicológica, que en el seno familiar y a través de la subestimación, ejerce su silencioso dominio sobre el género femenino.

 

Hay varios factores que contribuye a la violencia doméstica, uno de ellos es la presión de cuentos populares de diferentes países que son ejemplos del porque muchas mujeres siguen sometidas. Se dice por ahí: “Mal con él; peor sin él” (Brasil)

“Marido es; aunque pegue, aunque mate, marido es” (Ecuador)

“Más me pegas, más me amas.” (Perú)

“Es tu cruz...” (en toda América Latina)

Esto demuestra como el “sentido común” mal entendido, sigue desparramando sus redes sin poner un punto de alerta y dejar sin efecto esos dichos y como la resistencia al cambio todavía está presente.

 

Por lo tanto, es indispensable presenciar el unipersonal tragicómico de Samadi Valcarcel, porque  muchas mujeres se verán reflejadas y con un humor sarcástico nos hace entender el sometimiento en persona. “Mujer prohibida” es esa mujer considerada tan solo un cuerpo carnoso desconforme con él mismo, es esa esposa y fiel que un día se revela y sale en busca de su destino, es una modelo atípica, es la voz de una cola perfecta, es una madre que no aguanta más y piensa en la tragedia, es una monja rebelde con causa, es muchas mujeres en una gritando al mundo su vida patética.

 

Con ironía, y mucha cólera la actriz despliega su potente voz y su histrionismo particular para mostrar como nos resignamos y no luchamos por nuestros ideales, por lo nuevo desconocido, por lo que se nos está vedado sin razón. La obra dice: “Si hoy pudieran retratarme dejaría a un lado las sonrisas falsas por un grito desgarrador y los vestidos blancos por la piel arrugada de mi cuerpo esa si soy, por eso soy la mujer prohibida, por eso estoy fuera, por eso soy ese pedazo de carne inconforme y no me miren así y no me digan nada a mi”. Un poema perfecto y doloroso.

 

Con una puesta en escena muy convincente, esta pieza teatral busca cuestionar y revindicar el rol de la mujer mediante un fuerte alegato contra la sociedad patriarcal tradicional, proponiéndose también, ser la voz de las que ya no la tienen o de las que fueron silenciadas, para poner en alerta y que nunca más suceda.

IMPERDIBLE. Para verla más de una vez.

 

Redactora:Estela Gómez

1/12/13 18Hs. Sala "B"

"Magdalena"

                       Mauro Molina

Una buena esposa siempre sabe cual es su lugar

El unipersonal de Mauro Molina nos pone frente a Magdalena, una jóven y bella mujer casada que sobrevive en la década del 50. Magdalena creció y aprendió de memoria todos los designios de la época, se educó en una sociedad patriarcal y machista que le asignó un lugar preferencial dentro de la cocina, al lado de un electrodoméstico o paseándose entre los muebles de línea escandinava del living con unos cómodos patines bajo sus pies. A eso se reduce la vida de Magdalena, a atender y hacer feliz a su marido, a cumplir con todas sus obligaciones domésticas y a no pensar en lo que no debe ... pero Magdalena parece no resignarse, desde hace años escribe cartas para si misma que luego esconde bajo la mesa ratona para no permitirse olvidar ... para no olvidarse de si misma. Magdalena tiene una planta, a la que bautizó con su propio nombre porque es la imágen que ella tiene de si misma, le habla, la cuida y desea para ella un final feliz. Con mucho humor recita de memoria el decálogo de la mujer perfecta que imponía la sociedad, sería muy gracioso sino fuera porque cada palabra que dice es totalmente cierta y ese decálogo en verdad existió. Magdalena despierta, Magdalena no quiere más cadenas que la aten a un hombre que le es infiel, Magdalena se cansó de la servidumbre ... Magdalena busca la libertad.

La dramaturgia, puesta en escena y dirección de Mauro Molina es armónica y exquisita. El diseño de luces (Horacio Novelle) sonido, escenografía (Juan Malagutti) y vestuario (Mónica Lamela) es totalmente adecuado para la puesta y la ambientación de época. El rol protagónico está a cargo de Valeria Tercia, quien lo sostiene de manera majestuosa, su voz y su actitud corporal acompaña sutilmente la metamorfósis que Magdalena sufre. Se logra un aporte visual más que interesante por intermedio de diapositivas.

 

Que esta obra haya sido parte del festival es una importante contribución. Acá no hay violencia física, no hay violencia verbal pero podríamos encuadrarla dentro de un marco de violencia psicológica, donde a la mujer se la reduce solo al triste papel de una proveedora de placer y de confort. No se espera que piense, que estudie, que se realice como persona ni que se independice, ella dependerá económicamente del marido y trabajará para él. Pasó más de medio siglo pero ¿cuántas mujeres hoy en día mantienen ese estilo de vida y no son felices? Excelente propuesta y altamente recomendable!

Ficha técnico artística:

Actuación: Valeria Tercia

Realización de vestuario: Mónica Lamela

Realización escenográfica: Juan Malagatti

Diseño de espacio escénico: Mauro Molina

Diseño de Iluminación: Horacio Novelle

Diseño gráfico: Ezequiel Abreu

Autoría, dirección y puesta en escena: Mauro Molina

 

Crítica cubierta por:

Andrea Alejandra González

 

 

Fotos e imágenes:

culturadelserproducciones.com/2013/12/11/magdalena/

18H SALA 400

EL DESVÁN

De Patricia Suárez

“LA VERDADERA FORTALEZA INTERIOR, ESTÁ EN LA FUERZA DE LA INFANCIA”

 

     Juan José Campanella

 

Una obra que integran dos europeas, que sufren su “importación”, dos jóvenes mujeres ya desechadas por el siniestro mecanismo de la esclavitud y explotación sexual.

Desde 1926 la importación de carne humana, o sea la trata de blancas, traía en ese entonces a más de 3000 mujeres europeas a la Argentina, con un promedio de edad  entre los 16 a 22 años.

La traían a Buenos Aires, como a otras ciudades con la esperanza de casarse con un hombre de negocios. El “comerciante”, que llegaba a las aldeas de Polonia, con sus mejores ropas y sonrisa, con una actitud muy convincente diciéndole a estas niñas: …con esa figura, ese cuerpo, esa belleza, allá vas a ser Gardel… “Los sueños de venir a América”.

Ayer y hoy cuantas injusticias repetidas. Dibujado por una deshumanización, que saca lo peor que tiene el ser humano, seguir cometiendo impunemente una y otra vez los mismos errores.  

 

EL Desván es una pieza que se inspira en los años 25/30, todo se desarrolla en un prostíbulo de Rosario, dónde se ve cómo se van aniquilando los anhelos de Tabita de sólo 20 años, a quien la embarcaron de contrabando de Varsovia, pintando su cabello para que parezca más vieja.

Margot de 26 años, con nacionalidad polaca también, ambas arrancadas de sus padres, quienes estaban impedidos por la miserabilidad,  aceptaban el noviazgo de sus chicas, al nivel de una mercancía con el “comerciante” que venía de América.

Mujeres y niñas a la vez, de un país muy lejano vienen transitando un camino con mucho sufrimiento, cuentan sus historias con naturalidad y aceptándolo como parte de su vida, la fatalidad, la tragedia en la que están estas mujeres en el suelo argentino, las condiciones a las cuales son sometidas, las van develando entre sonrisas y lágrimas; sus diálogos se asoman a una metáfora sobre la liberación, pero poco a poco desgranan sus sueños, sus olvidos y su soledad que está ligada por un deseo de cambio, que está muy lejano a cumplirse.

 

Canciones como VOLVER, tararea o dice alguna estrofa, Margot(Juliana Giménez), o recordando la historia de Anna Karenina, haciendo evidentes sus sentimientos, y exponiendo los antivalores y la hipocresía dentro del selecto círculo de la élite.

La ingenuidad y candidez  de Tabita (Florencia Fangi Boggia) la cual su salud se deteriora, porque tiene una enfermedad terminal, sigue a pesar de las circunstancias con un fuerte deseo hasta último momento, que es revelar la identidad de sus compañeras del prostíbulo.  

Juntas crean un mundo de fantasía, donde GARDEL, un artista muy reconocido por la gente llega de incógnito al burdel, y ellas a través de una ventana miran hacia la habitación donde lo espera la prostituta llamada Ivonne. Esta noche en un sucio desván espiaran al famoso cantante de la época, y servirá de excusa para liberar secretos, angustias y frustraciones.

 

Una temática social muy fuerte, muy violenta y desgraciadamente muy actual.

Con actuaciones convincentes, que despliegan mucha emoción a los espectadores, escuchar estos secretos que las lastiman.

Una simple escenografía, donde el espacio se percibe frío y desolado como corresponde a la situación. Y donde la luz juega un papel importante, generando un efecto en los personajes.

Haciendo de todos estos detalles una buena puesta en escena.

 

Excelente decisión, integrar esta dramaturgia al festival, muy recomendable, para ver que este tema de violencia de género lleva ya muchos años...de dolor, sueños arrancados y muerte.

 

Ficha técnico artístico

 

Autoría: Patricia Suárez

Actúan: Florencia Fangi Boggia, Juliana Giménez

Vestuario: Sabrina Herbás

Dirección: Julián Povea Díaz (CABA c/Colombia)

 

Duración: 50 minutos

 

Crítica cubierta por:

 

Silvina Brandana

 

Realizada a fines de Mayo 2013

Recuerdo y Certificado del Festival por su participación

Domingo 01/12/2013 – 20 hs - Sala A – Cierre.

“QUE EL SIMPLE HECHO DE CERRAR LOS OJOS SEA LA RAZÓN DE ABRIR EL CORAZÓN Y ENCONTRARSE CON UNO MISMO, PARA ASÍ PODER OTORGAR LA ESENCIA PURA DEL AMOR QUE TENEMOS DENTRO”

                                                              

 FRANKO CASTLE DE MONTENEGRO

 

                                               CIERRE

                                     Y, una puerta por abrir…

 

 

Ya estamos en la Sala A, del I.S.P. Joaquín V. González, son las 20hs y ya estamos preparados para la ceremonia de cierre del 1º Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género. Las coordinadoras, comienzan agradeciendo a los integrantes de las obras participantes, para luego otorgarles certificados como paso por ésta loable convocatoria. Algunos, pasaban al frente a recibirlos, otros, esperaron la entrega en sus butacas, pero todos, se preparaban para el beso y el abrazo final. Acompañando al factor humanos, nos encontramos con las tomas fotográficas (algunas sacadas por su agente de prensa, y, otras por diferentes interesados), el diploma (otorgado por los responsables) y, los souvenirs (realizados por Cultura del Ser Producciones); este conjunto de personas y de recuerdos, fueron las principales estrellas de la noche.

 

 

La alegría, por el reconocimiento, y, la tristeza por el final, se mezclaron en un momento de mucha emoción y agradecimiento mutuo. Pero, somos positivos y recordamos que cuando algo se termina, es porque se vislumbra un nuevo comienzo, por eso, seguramente, ésta no es una despedida definitiva sino un “hasta la próxima”, hacia el nuevo proyecto de un 2º Festival Nacional de Teatro sobre Violencia de Género, en base a todos los comentarios y las ideas de los protagonistas. Hoy mucho por hacer, por organizar, por comunicar, que sólo se puede lograr trabajando en conjunto. Ellos, van por más. FELICITACIONES.

 

 

Cronista-Redactora: Estela Gómez

Domingo 01/12/2013 – 20:30 hs: Performance callejera.

“El cuerpo es la sede de la identidad primera: la identidad del individuo, la del clan o la del grupo; la del género humano todo que reinventa su contorno para poder ocupar un sitio propio en el mundo. El cuerpo es el lugar del rito: la escena misma donde comienza y termina el tiempo sin tiempo…” Ticio Escobar

 

  ¡Mujer, Mantente Despierta!!!

SONMICAMISON:

Performance de mujeres + TumMBanda

         

(Tambores Urbanos en Manos de Mujeres Feministas)

 

Las Chicas de Blanco/ Mujeres de Artes Tomar

 

Duración: 20´

El rito es un conjunto de acciones creadas, sistematizadas y establecidas perdurablemente por una sociedad que las realiza de forma intencional y necesaria, con técnicas y estructuras que, al ser expandidas genera un espacio de tiempo no habitual en el seno del cual se pretende aplicarlas simbólica y eficazmente a los diferentes planos de la realidad práctica, con la finalidad de afirmar y ampliar su particular forma de estar- siendo en el mundo y en la vida. Una de sus claves es la repetición, la cual vale en sí misma y por sí misma, por lo tanto la constituye: “La repetición (también) es el mensaje” (Marshall Mcluhan). La ceremonia que acompaña el ritual contribuye con un tiempo y espacio apto que permite el conocimiento y una disposición para las nuevas realidades, sin las cuales la persona puede sentirse sobrepasada y alterada en sus sentimientos, pensamientos y realizaciones.

Desde éste punto de vista, es posible delinear y poner en práctica nuevos espacios rituales potencialmente resignificados con nuevas estrategias, como lo hacen las Mujeres de Artes Tomar, un colectivo de proyectos artísticos que percibe las problemáticas de género y las transforman a través del hacer. En ésta oportunidad, nos presentan su espectáculo SONMICAMISON, junto a TumMBanda, un movimiento callejero de ritmos, percusión y performances con tambores urbanos ejecutados por mujeres feministas. Es realmente una declaración de amor, acción y deseo, tanto los tambores como las voces son herramientas de una sublime expresión, con los compases, las baladas y las armonía, sus participantes van adueñándose de su propio movimiento, de sus propios sueños.

Imposible explicar con palabras tanta adrenalina que emana de esas mujeres con sus camisones dispuestas a todo, a desterrar estereotipos, a abandonar la resignación, a querer y sentirse queridas. Con un encuadre en tiempo y espacio real, deambulan adormecidas hasta que, de pronto, despiertan a la vida al compás de sonoros tambores que ganan la calle como muestra que ese es el lugar indicado para cerrar el círculo y empezar de nuevo. Pero no sólo ellas importan, la alteridad está presente invitando al “otro” a participar y a disfrutar ese momento místico y revolucionario a la vez.

 

Es una puesta diferente, rebelde, desafiante, y sobre todo sugestivamente avasallante. MUY RECOMENDABLE.

 

Contactos:  http://www.mujeresdeartestomar.com.ar/

                        http://www.laschicasdeblanco.com.ar/

 

                 www.facebook.com/tummbanda

 

Crónica cubierta por

 

Estela Gómez

 

Fotos por

Cultura del Ser Producciones